Back to top
Represión

Organizaciones internacionales denuncian el acoso del régimen a la periodista Cynthia de la Cantera Toranzo

Desde 2020 la periodista independiente recibe amenazas, interrogatorios y detenciones forzadas con el fin de socavar su postura ante el Gobierno.

La Habana
La periodista Cynthia de la Cantera Toranzo.
La periodista Cynthia de la Cantera Toranzo. C. de la Cantera/Facebook

Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Artículo 19 denunciaron este lunes el acoso del Gobierno cubano hacia la periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo, quien expuso las presiones más recientes a las que ha sido sometida por la Seguridad del Estado

El investigador principal de la división para las Américas de HRW, Juan Pappier, expresó su preocupación en Twitter por "estas graves denuncias de intimidaciones en contra de la periodista cubana. Exigimos que el régimen cese los abusos contra periodistas independientes en el país. Los cubanos tienen derecho a informarse."

La organización Artículo 19 también se hizo eco de la situación de Cantera Toranzo, al expresar en un hilo en Twitter que la periodista ha sido hostigada, detenida e interrogada desde 2020 por la policía política del Gobierno.

Artículo 19 hizo un llamado para que "cesen las hostilidades en contra de la periodista y cuente con las garantías para que pueda ejercer su labor."

Cantera Toranzo dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades no solo quieren que deje el periodismo independiente, sino también que lo haga público a través de sus redes sociales.

"Quieren que lo diga públicamente", declaró al respecto. "Quieren forzarme a tomar decisiones que no hubiera tomado", indicó.

"No sé cuáles son las intenciones de la Seguridad del Estado con obligarme a hacer público que es mi intención dejar el periodismo, si desprestigiarme ante mis colegas o exponer que ellos tienen el monopolio de la fuerza, algo que ya sabemos que es así. Lo que sí me queda claro es que ellos, con tal de cumplir su objetivo, logran que otra periodista exponga y denuncie las arbitrariedades y agresiones psicológicas, las violaciones a mis derechos humanos, civiles y políticos que han ejercido contra mí y mi pareja en los dos últimos años", subrayó.

Cantera Toranzo publicó hace poco en Facebook que el pasado jueves 21 de abril fue interrogada y presionada para dejar el periodismo. Presiones a las que también se vio sometida el 8 de marzo cuando fue interrogada durante dos horas.

"En julio, septiembre y noviembre de 2020 fui igualmente interrogada por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Desde entonces, hace casi dos años, las agresiones psicológicas contra mí y mi pareja no han parado", añadió la periodista.

"Soy otra periodista más —agregó Cantera Toranzo— bajo la amenaza de encausarla por el Artículo 143 del anteproyecto del Código Penal, que la Asamblea Nacional del Poder Popular analizará el 14 de mayo próximo, y que es seguro que se apruebe."

La periodista cerró su mensaje con un llamamiento a la sociedad civil cubana y los medios de comunicación para no "normalizar la represión que sufren activistas, periodistas y cualquier persona que disienta en Cuba. No abandonen a las decenas de periodistas fuera y dentro de la Isla que contamos esa parte de la historia que nos han negado, a pesar de toda la violencia que sufrimos y sufren nuestras familias."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.