Back to top
Represión

'Quieren forzarme a dejar el periodismo': la reportera Cynthia de la Cantera bajo presión de la Seguridad del Estado

El hostigamiento contra la joven se extiende además a su pareja, a quien responsabilizan de lo que le ocurra, cuenta a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Cynthia de la Cantera Toranzo.
Cynthia de la Cantera Toranzo. Yucabyte / Twitter

La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera Toranzo denunció estar bajo presiones de la Seguridad del Estado para que abandone la profesión, y para que lo haga público a través de sus redes sociales.

"Quieren que lo diga públicamente", refirió, en diálogo con DIARIO DE CUBA. "Quieren forzarme a tomar decisiones que no hubiera tomado", indicó.

Según una larga denuncia difundida en varios medios independientes y a través de las redes sociales, la reportera refirió que desde que en 2020 fuera sometida a varios interrogatorios la presión en su contra no hace más que incrementarse.

Pero el 21 de abril pasado, señaló, durante un interrogatorio el represor que se da en llamar primer teniente Manuel de la policía política, le conminó a hacer pública su renuncia a la profesión, objetivo central del aparato represivo, entre cuyas misiones fundamentales está acallar las críticas y la difusión de información que no complazca al régimen.

"Unas semanas antes me había pedido que redactara a mano esa renuncia, con el papel y bolígrafo que tenía preparado sobre el buró de un cuarto en la estación de Zapata y C; algo a lo que me negué", señaló De la Cantera.

El antedicho oficial se ha presentado a la reportera como "el oficial que te atiende", calificativo que usa la Seguridad del Estado para presionar a los activistas personalizando la represión.

Ya en febrero el agente, junto a otros dos represores, habían impuesto una multa de 3.000 pesos bajo el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i, popularmente conocido como Ley Mordaza, aprobado por las autoridades para maniatar las denuncias a través de las redes sociales

"En ese interrogatorio Manuel me dijo que hacía falta ejercer más presión sobre mí para que yo entendiera 'la magnitud del asunto donde estoy metida'. Tanto Manuel como Ernesto me afirmaron varias veces que el valor real de la multa es que sirve como antecedente legal para abrirme un proceso. Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán", refirió.

El hostigamiento contra De la Cantera va más allá de su propia persona, pues se extiende a su pareja. "La llaman y le han dicho que cualquier cosa que te ocurra es su responsabilidad", contó a esta redacción. 

La periodista fue muy activa en el grupo "Desaparecidos SOS Cuba", que documentó en un primer momento la oleada de arrestos y desapariciones de personas presuntas participantes en las manifestaciones del 11J.

"No sé cuáles son las intenciones de la Seguridad del Estado con obligarme a hacer público que es mi intención dejar el periodismo, si desprestigiarme ante mis colegas o exponer que ellos tienen el monopolio de la fuerza, algo que ya sabemos que es así. Lo que sí me queda claro es que ellos, con tal de cumplir su objetivo, logran que otra periodista exponga y denuncie las arbitrariedades y agresiones psicológicas, las violaciones a mis derechos humanos, civiles y políticos que han ejercido contra mí y mi pareja en los dos últimos años", subrayó.

"Pido a la sociedad civil cubana, los medios de comunicación y sociedad civil internacional que nos resistamos a normalizar la represión que sufren activistas, periodistas y cualquier persona que disienta en Cuba. Cada día alguien es citado, interrogado, detenido, multado, encarcelado, impedido de salir o regresar a su país… No abandonen a las decenas de periodistas fuera y dentro de la Isla que intentamos seguir contando esa parte de la historia que nos han negado, a pesar de toda la violencia que sufrimos y sufren nuestras familias", reclamó al finalizar su denuncia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.