Back to top
Represión

El régimen interroga y amenaza a Mauricio Mendoza, periodista de DIARIO DE CUBA

Durante el interrogatorio los agentes de la Seguridad del Estado obligaron a desnudarse al periodista cubano.

La Habana
El periodista cubano Mauricio Mendoza.
El periodista cubano Mauricio Mendoza. MAURICIO MENDOZA/FACEBOOK

Agentes de la Seguridad del Estado cubano amenazaron este sábado al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, quien fue obligado a desvestirse durante un interrogatorio policial al que fue sometido esta mañana.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Mendoza afirmó que esta mañana un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Esteban lo despertó con la intención de interrogarlo, inicialmente en su vivienda, pero ante la negativa del periodista, le entregaron una citación para esta misma mañana en la estación de la Policía de Playa.

"Allá un policía me hizo encuerarme. Me revisaron para ver que yo tenía, pero yo fui sin nada, sin celular. Me tocaron todo el cuerpo y me hicieron quitarme el pantalón y hacer cuclillas", denunció Mendoza.

"En el interrogatorio todos fueron amenazas, me dijeron que me pueden citar de forma verbal y no tienen que darme el papel, y que si a las tres veces no voy me levantan una causa penal", continuó el reportero cubano.

"Me dijeron que mañana (1 de mayo) no me dejarían salir de la casa, que me van a poner vigilancia. Son las mismas amenazas de siempre, con el Código Penal, para que no trabaje en DIARIO DE CUBA", agregó.

También el colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado, residente en Santiago de Cuba, denunció que a las 7:45PM del viernes el capitán Ronaldo del departamento de Enfrentamiento se personó en su vivienda para hacerle saber que estarán vigilándolo para que no salga este 1 de Mayo.

El periodista informó que hasta el momento su vivienda no está cercada por la Policía, que podría iniciar el operativo en la noche.

Quien sí reportó un operativo policial en los alrededores de su vivienda fue el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien la Seguridad del Estado amenazó el jueves con que no le permitirían salir de su casa el Primero de Mayo.

El también periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez recibió otra citación para el jueves presentarse en la unidad de la Policía de Siboney.

"El oficial de la Seguridad del Estado, que se identificó como Capitán Orlando, quería hacerme saber que el Primero de Mayo no tolerarán (los militares, supongo) 'acciones violentas o provocadoras'", dijo Suárez tras el encuentro.

El régimen cubano suele amenazar a periodistas independientes y activistas cada vez que se acercan fechas conmemorativas o visitas de personalidades extranjeras. En muchas ocasiones mantiene recluidos en sus viviendas con vigilancia policial a los ciudadanos hasta que pasa el acontecimiento en cuestión.

La única organización sindical legal en Cuba convocó "a una masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores". Una nota emitida por la Central de Trabajadores de Cuba, controlada por el Partido Comunista (PCC), y replicada por todos los medios oficiales, señaló que las concentraciones llevarán por "lema Cuba Vive y Trabaja".

Según la convocatoria, será una "expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando" el modelo económico-social de desarrollo socialista impuesto por el PCC.

Tras dos años sin poder movilizar a los cubanos hacia su desfile, el Gobierno vuelve a destinar recursos para la transportación de miles de ciudadanos en medio de una grave crisis económica y de desabastecimiento y refuerza la propaganda política.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa represión hay que denunciarla, como sea, mediante las herramientas que se tengan, en los lugares que se pueda. ¡Patria y Vida!