Back to top
Represión

El régimen incrementa la vigilancia y las amenazas contra periodistas y activistas en la víspera del Primero de Mayo

Un grupo de activistas presenta un recurso de Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana por el tuitero cubano Raúl Alejandro Oropesa Gentil.

La Habana
Un policía enjaula a Twitter.
Un policía enjaula a Twitter. Diario de cuba

La periodista independiente cubana Camila Acota denunció este sábado en Twitter que lleva tres días impedida de salir de su vivienda de forma arbitraria por agentes policiales del régimen cubano que desean impedir que salga a la calle el próximo domingo Primero de Mayo.

Pero el caso de Acosta, reportera de Cubanet, es otro más de los tantos que han venido denunciando periodistas, activistas y opositores en la última semana.

Otro periodista independiente citado por agentes de la Seguridad del Estado fue Ariel Maceo Téllez, quien denunció este viernes en sus redes sociales que fue advertido de que no podría salir de su vivienda el 1 de mayo durante un interrogatorio policial.

"Toda la vuelta fue para caer en lo del 1ro de mayo y de que no intentara nada. Les dije que no me pueden controlar. Dice él que sí, pero no. Porque si me pudieran controlar entonces no tendrían que citarme porque temen a que haga algo. Así que no, no me pueden controlar", escribió Maceo Téllez en sus redes sociales tras el interrogatorio.

Dos periodistas de DIARIO DE CUBA también fueron amenazados esta semana con no salir el día de la marcha multitudinaria que prepara el régimen cubano por el Día internacional de los Trabajadores.

Jorge Enrique Rodríguez, residente en La Habana, quien fue citado el pasado viernes a interrogatorio, dijo que "el mensaje fue directo: no salgas el domingo Primero de Mayo. De lo contrario… atente a las consecuencias".

El también periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez recibió otra citación para este jueves presentarse en la unidad de la Policía de Siboney.

"El oficial de la Seguridad del Estado, que se identificó como Capitán Orlando, quería hacerme saber que el Primero de Mayo no tolerarán (los militares, supongo) 'acciones violentas o provocadoras'", explicó Suárez tras el encuentro.

"Mi citación fue una de las tantas hechas a activistas y periodistas independientes por estos días", añade.

Dos fuentes dijeron el viernes esta redacción que cerca de la Plaza de la Revolución "ya hay despliegue de policías" y que "el ambiente allí está tenso".

En estos días han recibido advertencias de no salir el próximo domingo, entre otras personas, Lisbeth Moya, colaboradora de la revista Tremenda Nota; Yadiris Luis, de ADN; Ismario Rodríguez Pérez, quien se desempeña como director de Audiovisuales de la revista independiente Periodismo de Barrio, y la periodista Geisy Guia Delis, quien ocupa el cargo de directora de Podcast del mismo medio.

"La criminalización del ejercicio del periodismo en Cuba debe cesar. Ni Geisy Guia, ni el resto de los periodistas de nuestro equipo o de otros medios independientes, deberían ser acosados por ejercer su profesión", agregó Periodismo de Barrio en un comunicado publicado en Facebook.

Por otra parte, la periodista Miriam Celaya, de 14yMedio, denunció que en la tarde del martes 26 de abril recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alberto, quien le dijo que no le permitiría realizar "ninguna actividad en la calle el 1ro de Mayo", según escribió en su cuenta de Facebook.

El mismo modus operandi se repitió con la reportera de Cubanet María Matienzo y la activista Kirenia Yalit, quienes denunciaron en Twitter haber recibido la visita de dos agentes de la Seguridad del Estado que les advirtieron que el Primero de Mayo está cerca, por lo que les ordenaron "estar tranquilas".

Otro de los detenidos en los días previos a la marcha fue el tuitero cubano Raúl Alejando Oropesa Gentil, conocido en Twitter como @luarCespedes, quien publica en su perfil críticas contra el régimen cubano y llevaba días bajo hostigamiento.

De acuerdo con la denuncia de un tuitero que se identifica como Vincent Van Gogh, los agentes entraron por la fuerza en la vivienda del joven internauta "llevándoselo violentamente. Su abuela daba gritos de auxilio. Lo escuché todo por una llamada. Cubanos de todo el mundo, no podemos dejar este hecho impune", denunció en una publicación que ilustró con fotos del operativo ante la vivienda de Oropesa Gentil.

Este mismo sábado un grupo de activistas cubanos presentó un recurso de Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana por Raúl Alejandro Oropesa Gentil, informó Saily González Velázquez en Facebook.

El régimen cubano suele amenazar a periodistas independientes y activistas cada vez que se acercan fechas conmemorativas o visitas de personalidades extranjeras. En muchas ocasiones mantiene recluidos en sus viviendas con vigilancia policial a los ciudadanos hasta que pasa el acontecimiento en cuestión.

La única organización sindical legal en Cuba convocó "a una masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores". Una nota emitida por la Central de Trabajadores de Cuba, controlada por el Partido Comunista (PCC), y replicada por todos los medios oficiales, señaló que las concentraciones llevarán por "lema Cuba Vive y Trabaja".

Según la convocatoria, será una "expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando" el modelo económico-social de desarrollo socialista impuesto por el PCC.

Tras dos años sin poder movilizar a los cubanos hacia su desfile, el Gobierno vuelve a destinar recursos para la transportación de miles de ciudadanos en medio de una grave crisis económica y de desabastecimiento y refuerza la propaganda política.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Dejen el embaraje y la gusanería, hay que ir a la plaza y desfilar el 1ro. de Mayo, con todas las metas cumplidas, habrá pollo en la Biblioteca Nacional.