Back to top

El preso político cubano Luis Robles denuncia que fue desnudado y fotografiado en la cárcel

'No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos', dice el joven condenado a cinco años de prisión.

La Habana
Dibujo con la imagen de Luis Robles el día de su protesta en La Habana, de la campaña en redes sociales por la libertad del joven.
Dibujo con la imagen de Luis Robles el día de su protesta en La Habana, de la campaña en redes sociales por la libertad del joven. FDEZ ELIZÁSTIGUI LANDY/FACEBOOK

El preso político Luis Robles Elizástigui denunció que fue desnudado y fotografiado este fin de semana en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde cumple una condena de cinco años de prisión.

Robles contó en una llamada telefónica a Cubanet que el pasado sábado a las 5:00PM los carceleros le quitaron la ropa y le tomaron fotos "por delante y por detrás" ante la presencia de los jefes de Orden Interior y de Unidad y de otros oficiales del penal.

"Yo no sé qué está pasando, hasta ahora la Policía no se había metido conmigo. No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos, (pero) de ellos no se puede esperar nada bueno. Eso me preocupa", dijo.

Según el relato del joven, también a menudo los carceleros lo sacan de su dormitorio sin ninguna justificación.

"El mismo sábado a las 2:00AM yo estaba sentado frente a mi cama y pasó el jefe de Guardia y me mandó a sacar. Me tuvieron como hasta las 7:00 de la mañana donde están todos los oficiales y luego me subieron [a la celda]”, dice.

En otras ocasiones, a Robles lo han sacado de madrugada con chaquiras (esposas en los pies) y lo han dejado encerrado durante horas.

Según Robles, el Primero de Mayo "tiraron [levantaron] a los presos a las 6:00 y pico de la mañana y los obligaron a todos a ver la marcha".

En abril, Luis Robles fue golpeado por los guardias del Combinado del Este y llevado durante cinco días a una celda de castigo en respuesta a unos comentarios que hizo por la demora en la entrega de unos tenis que le llevó su familia.

Encerrado por las autoridades desde que el 4 de diciembre de 2020, Robles se paró en el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que en ese momento estaba preso y actualmente vive fuera del país.

El juicio en su contra estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que estallaron el día 11 del propio mes. Finalmente, el proceso se celebró en diciembre pasado.

La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco.

En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.​

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Según análisis de abogados consultados por DIARIO DE CUBA y familiarizados con el sistema judicial del régimen cubano, el proceso penal contra Luis Robles apuntó desde sus inicios a una estrategia política de disuasión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.