Back to top
Represión

Golpeado y en una celda de castigo: la situación de Luis Robles en el Combinado del Este

El prisionero político cubano fue sentenciado a cinco años de prisión por pedir el cese de la represión pacíficamente en una calle de La Habana.

La Habana
Luis Robles con gorra en un selfie y durante la protesta que lo condujo a la cárcel.
Luis Robles con gorra en un selfie y durante la protesta que lo condujo a la cárcel. Luis Robles/Facebook

El prisionero político cubano Luis Robles Elizástigui fue golpeado por los guardias del Combinado del Este y trasladado a una celda de castigo en respuesta a unos comentarios que hizo por la demora en la entrega de unos tenis que le llevó su familia, denunció su hermano a Radio Televisión Martí.

Landy Fernández, hermano del prisionero político cubano, dijo que Robles estuvo durante cinco días en una celda de castigo debido a que comentó a otro recluso que los guardias no hacían nada bien, ante a la demora  en la entrega de un par de tenis que le habían llevado en una visita.

"Yo había visto al 'reeducador' y le había dicho lo de los zapatos, y él no me lo dio ese día, y al otro día lo volví a ver y se lo dije, y me dijo 'después te los doy' y yo me empingué e hice el comentario ese ... que era una falta de respeto", dijo Robles a su hermano en una llamada telefónica.

De acuerdo con su testimonio, no fue su reeducador, llamado Ramoncito, quien le propinó la golpiza, sino otro al cual se le conoce como "La Maya", quien lo agredió delante de los otros prisioneros.

Fernández dijo que, tras recibir la golpiza, Robles fue encerrado en una celda de castigo y deberá comparecer en los próximos días ante una comisión disciplinaria.

Robles encerrado por las autoridades desde que el 4 de diciembre de 2020 se paró en el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que en ese momento estaba preso y actualmente vive fuera del país.

El juicio en su contra estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que estallaron el día 11 del propio mes. Finalmente, el proceso se celebró en diciembre pasado.

La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco.

En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.​

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Según análisis de abogados consultados por DIARIO DE CUBA y familiarizados con el sistema judicial del régimen cubano, el proceso penal contra Luis Robles apuntó desde sus inicios a una estrategia política de disuasión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba no hay sistema judicial ,alli dictan sentencia los gobernantes que ni siquiera han estudiado derecho,es una falta de respeto a ellos mismos , a la poblacion y al derecho internacional.