Back to top
Represión

El abogado de Luis Robles presenta un recurso ante el Tribunal Supremo de Cuba a favor del preso político

El recurso se apoya en el 'quebrantamiento de forma' del proceso y en que la sentencia 'no se ajusta a derecho'.

La Habana
Luis Robles durante su protesta en San Rafael.
Luis Robles durante su protesta en San Rafael. DIARIO DE CUBA

El abogado del preso político cubano Luis Robles Elizastigui presentó a principios del mes de abril el recurso de casación correspondiente ante el Tribunal Supremo contra la sentencia por la cual este fue condenado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga, informó a DIARIO DE CUBA el abogado independiente Edilio Hernández, cercano al caso. 

"Como corresponde por ley, el abogado presentó el recurso por 'quebrantamiento de forma' y porque la sentencia no se ajusta en lo más mínimo a derecho", precisó el jurista.

"Es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance. La respuesta del Tribunal Supremo puede demorar en llegar varios meses", indicó Hernández en referencia al probable desenlace del asunto.

Robles está bajo prisión provisional en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde hace 16 meses. 

Fue encerrado por las autoridades desde que el 4 de diciembre de 2020 se paró en el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que en ese momento estaba preso y actualmente vive fuera del país.

El juicio en su contra estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que estallaron el día 11 del propio mes. Finalmente, el proceso se celebró en diciembre pasado.

La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco.

En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.​

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Según análisis de abogados consultados por DIARIO DE CUBA y familiarizados con el sistema judicial del régimen cubano, el proceso penal contra Luis Robles apuntó desde sus inicios a una estrategia política de disuasión.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.
No pasara nada,del tribunal provincial y el supremo son el mismo perro con diferente collar,
De la unica manera que se puede ganar algo en ese pais es sacando a los desgobernantes,quieran o no quieran esa es la solucion,al menos yo estima es la unica solucion,lo demas es darle mas tiempo a la tirania y mas sufrimiento al pais en general

Muchas suerte

Propio de un regimen criminal y corrupto donde lo unico que les importa es seguir en el poder a costa de lo que sea ,pero mas culpables son los complices ,aquellos que dicen ser gobiernos democraticos y se relacionan con los criminales ,pero sobre todo el exilio que con sus viajes ,remesas y recargas telefonicas esta contribuyendo a mantener a la dictadura en el poder para que siga reprimiendo al pueblo.TODOS SOMOS CULPABLES DE LOS CRIMENES DEL GOBIERNO CASTRO-CANELISTA.