Back to top
Represión

Luis Robles desde la cárcel: 'Me cansé de ver cómo mi país se destruye'

'He visto una realidad en Cuba que para mí no tiene otro nombre que dictadura', dice en una carta de su puño y letra.

La Habana
El prisionero político cubano Luis Robles.
El prisionero político cubano Luis Robles. CORTESÍA DE LA FAMILIA

El joven preso político Luis Robles, encarcelado hace 15 meses y sin sentencia firme por salir a la calle con un cartel pidiendo libertad para el rapero Denis Solís, hizo pública una carta desde prisión en la que denunció las violaciones de las que ha sido testigo.

"He sido testigo de muchas injusticias, desalojos, persecución, represión, en fin, violaciones de derechos humanos que supuestamente en nuestro país se protegen y estas cosas no se dan a conocer por ningún medio de difusión", denuncia en el texto, escrito de su puño y letra y que fuera compartido por la iniciativa de asesoría legal independiente Cubalex en sus redes sociales.

"Decidí romper el silencio porque me cansé de ver cómo mi país se destruye y el Gobierno no hace nada por arreglarlo, porque pienso que el mayor enemigo que tiene Cuba no está afuera, sino sentado en la silla presidencial. Porque el miedo y la censura no sigan gobernando en la sociedad cubana, para que expresar lo que piensas y sientes en cualquier lugar no sea motivo para ir a la cárcel", prosigue.

"Para que no sigan existiendo Denis [Solís], Maikel [Osorbo), [Luis Manuel Otero] Alcántara y Luis Robles presos solo por querer para Cuba Patria y Vida", demanda, tras lo cual finaliza diciendo: "He visto una realidad en Cuba que para mí no tiene otro nombre que dictadura. ¡Libertad para el pueblo de Cuba!"

La misiva está fechada el 3 de marzo último y, según el sitio CubaNet, habría sido entregada a su hermano Landy Fernández el miércoles último, durante una visita a la prisión Combinado del Este, donde está preso el joven de 29 años.

Robles está encerrado desde que el 4 de diciembre de 2020, cuando se paró en el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, actualmente fuera del país.

El juicio en su contra estaba programado para el 16 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero fue suspendido a raíz de las protestas pacíficas que estallaron el día 11 del propio mes y se celebró en diciembre pasado.

Hasta hoy, el proceso sigue pendiente de que se dicte sentencia. La Fiscalía del régimen pide seis años de cárcel en su contra. En el casi año y medio que lleva entre rejas ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas y vejaciones.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.

En el video de la detención que circuló por las redes sociales puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos allí presentes.

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen consultados por DIARIO DE CUBA, el proceso penal contra Luis Robles apuntó desde sus inicios a una estrategia política de disuasión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.