Back to top

De toda Latinoamérica, solo el régimen cubano cortó el internet a la población en 2021

Un informe de una ONG dedicada a la defensa del internet libre y abierto señala a las autoridades cubanas.

La Habana
Cubanos conectados en internet.
Cubanos conectados en internet. Getty Images

De todos los gobiernos de América Latina, solo el régimen cubano cortó el servicio de internet a la población durante el año 2021 con el propósito de evitar la difusión de información fuera del control estatal al menos en cuatro ocasiones, según reveló un informe de la ONG Acces Now.

Aunque el corte del servicio de internet es una práctica que el régimen suele usar de forma selectiva contra opositores, activistas y periodistas, este accionar se generalizó a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J, cuando el servicio fue suspendido en todo el país.

La propia investigación, realizada como parte de una campaña llamada #KeepItOn, en conjunto con al menos 70 entidades dedicadas a proteger la libertad en internet, señaló a las protestas del 11J como el principal motivo de cortes del servicio por parte de las autoridades de la Isla.

El informe de Acces Now denunció que "en julio, mientras los cubanos inundaban las calles para exigir el acceso a los alimentos, el agua, las medicinas y las vacunas Covid-19, el Gobierno impuso un cierre total de la red. Incluso, después de restablecer el acceso a internet las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal".

La organización también recalcó que palabras como “VPN” (Virtual Private Network) y "libertad" fueron bloqueadas del servicio de SMS, por lo que si un usuario enviaba un mensaje con uno de estos términos quedaba anulado de forma automática por ETECSA.

No obstante, la parte dedicada a Cuba en el informé no solo se centró en los cortes masivos, pues también denunció que el régimen de la Isla suspendiera las tarjetas SIM de personas puntuales, mayormente activistas y periodistas, dejándolos completamente desconectados y sin otra opción, pues en el país hay una sola empresa de telecomunicaciones y pertenece al Estado.

Vale recordar que no solo en Cuba ocurrieron protestas masivas el pasado año, pues en países de la región como Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Brasil y Argentina vivieron disturbios mayores, aunque en esos casos no fue suspendido el servicio de internet.

El régimen cubano utiliza todas las herramientas que tiene a su mano para restringir el servicio de internet desde la apertura de los puntos Wi-Fi en 2015, que van desde el bloqueo selectivo de medios independientes y páginas webs hasta la aprobación de legislaciones como el Decreto Ley 370 que penaliza la libre expresión en la red.

Desde inicios de 2020, más de una treintena periodistas independientes y activistas han sido sancionados o amenazados a partir del Decreto Ley 370. En varios casos, los agentes mostraron a los periodistas "impresiones de sus publicaciones en redes sociales como 'pruebas' de sus crímenes", indica el informe.

A pesar de que la penetración de internet alcanzó en 2019 el 68% del país, según la Unión Internacional de las  Telecomunicaciones (UIT), la Isla tiene la menor tasa de penetración de telefonía móvil de América Latina, si bien en el mismo año el 53% de la población tenía acceso a ese servicio.

Un informe de Freedom House publicado a finales de 2021 calificó a Cuba como un país "sin libertad de internet" y con uno de los "entornos mediáticos más restrictivos del mundo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.