Back to top
REPRESIÓN

#11JCuba: Más sentencias firmes entre denuncias de castigos a los presos políticos cubanos

Las autoridades carcelarias dejan a la prisionera Yunaikis Linares sin comunicación telefónica durante dos meses.

Madrid
Cubanos en La Habana durante las protestas del 11 de julio.
Cubanos en La Habana durante las protestas del 11 de julio. diario de cuba

Siete años de privación de libertad por "ofender al presidente" han sido confirmados en la sentencia contra Yunior Sebey Mena, manifestante del 11 de julio en Santa Clara. Según recogió Radio Martí, el joven se declaró en huelga de hambre en cuanto recibió el documento judicial.

"Él está devastado. Sabíamos que no iba a salir para la calle, simplemente, pero no esperábamos que le rebajaran tan poco de la petición fiscal. Supongo que pronto nos llamará la Seguridad del Estado para que lo convenzamos de desplantarse", relató su hermana, Yaimary Sebey Mena.

Sebey Mena fue condenado por los supuestos delitos de "desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir", al igual que otros 15 asistentes a las demostraciones antigubernamentales del verano pasado en Villa Clara, sancionados a entre tres y siete años de prisión.

Ellos son Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo OReilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

"En el juicio no hay un testigo de que él haya hecho nada grave. No hay pruebas. No hay videos con los que puedan probar su argumento. Mi hermano solo tiene 29 años, nunca tuvo problemas con la justicia, era trabajador por cuenta propia. Y ahí está, por tan solo salir a la calle a pedir la libertad de su país, a expresar lo que sentía, lo condenan a siete años", lamentó la joven.

La sentencia establece entre los "hechos probados" que los acusados vulneraron las restricciones de movilidad debido al Covid-19 para "proclamar a sus coterráneos para que los siguieran al tiempo que vociferaron en voz alta entre otras palabras Díaz-Canel Singado [sic]".

Asimismo, cuatro opositores presos tras las protestas del 11 de julio en Placetas manifestaron su voluntad de mantenerse firmes y coherentes con la causa que defienden tras haber recibido la confirmación de sus sentencias, entre ellos el sacerdote yoruba Loreto Hernández García.

El exprisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", residente en Miami, dijo al medio que tanto su hermano como la esposa de este, Donaida Pérez Paseiro, "se encuentran atravesando por una situación extremadamente difícil". Explicó que el Tribunal ratificó la sentencia de ocho años de privación de libertad para ella y siete años de privación de libertad para Hernández García.

Según Antúnez, el estado de salud de Hernández García, líder de la organización religiosa Yorubas Libres de Cuba, "continúa deteriorándose de forma muy acelerada". Denunció que a su hermano no le permiten "acceder a los medicamentos que les envían sus familiares y la policía política le retiene muchos de ellos".

No obstante, el líder religioso "mantiene una postura firme, coherente y de mucho entusiasmo relacionada con la causa que defiende", dijo el opositor exiliado.

En el caso del matrimonio conformado por Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro, juzgados en la misma causa que su hermano, y con ratificación de condena de ocho años para López Roque y siete años para Díaz Paseiro, Antúnez dijo que "a pesar del serio sufrimiento que padecen al saberse lejos de sus hijos, mantienen el espíritu de lucha".

Además de los presos políticos del 11J mencionados, fueron sentenciados en Placetas por delitos de "desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia": Orlando Pineda Martínez (cinco años), Yunior Jorge Ramos Yera (seis años), Yunior Iglesias Velázquez (cuatro años), Juvier Jiménez Gómez (cinco años), Demis Valdés Sarduy (tres años), Ciro Alexis Casanova Pérez (cuatro años y medio), Yeidel Carrero Pablo (se desconoce), Yamani Noel Pupo Soto (se desconoce), José Enrique Pablo Oliva (se desconoce), Lisdani Rodríguez Isaac (ocho años) y Lisdiany Rodríguez Isaac (ocho años).

En Camagüey, también fue ratificada la sentencia de los manifestantes Dixán Gaínza Moré, Bárbaro Alberto Ledys Núñez, Yosbel Curbelo, Pedro Castillo Mauri,Yuniesky Jackson Menson, Miguel Ángel Fernández Marrero y Ángel Jesús Veliz Marcano.

Condenados otros tres manifestantes del 11J en Güira de Melena

Otro grupo de manifestantes del 11J del municipio Güira de Melena, Artemisa, enjuiciado a mediados de marzo, también recibió sus sentencias.

Yanley López Basulto, preso en el Combinado del Este, en la capital, fue condenado a 12 años de cárcel, publicó Cubanet. El joven denuncia que al principio de su cautiverio lo acusaban de "sabotaje", sin embargo, según pasaban los días los agentes a cargo del caso iban añadiendo al expediente otros delitos como "atentado, desórdenes públicos y daño a la propiedad social", entre otros. López tenía 20 años al momento del arresto. 

Igual edad tenía Gilberto Castillo Castillo, quien padece de retraso mental severo. Su petición fiscal era de 11 años de cárcel. Finalmente fue condenado a ocho, a pesar de que su abogado defensor pidió libertad inmediata, dijeron sus familiares.

Yandy Hernández Montes de Oca, quien padece de desgaste en el sistema nervioso central, fue condenado a 13 años de cárcel. La enfermedad que padece se caracteriza por eventos depresivos en los cuales son frecuentes las ideas suicidas. Esto lo hace particularmente vulnerable a los procedimientos de la Seguridad del Estado.

El lunes 18 de abril fue celebrado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre el juicio contra el opositor pacífico Walfrido Rodríguez Piloto, para quien la Fiscalía pide nueve años de cárcel, y otros cinco manifestantes del 11J en el barrio de El Palenque, en La Lisa.

Los otros cinco manifestantes del 11J juzgados junto con Rodríguez Piloto fueron Frodelián Hernández Bautista (petición fiscal: 12 años de cárcel), Richard Echavarría López (15 años), Rogelián Hernández Bautista (12 años), Adonis Garvizo Otero (12 años) y José Eduardo Jardines Rodríguez (15 años).

En medio de la emisión de sentencias firmes contras los manifestantes del 11J, siguen las denuncias de familiares de malos tratos y castigos en prisión, como en el caso de la presa política Yunaikis Linares Rodríguez, a quien las autoridades carcelarias le quitaron el derecho a realizar llamadas telefónicas durante dos meses.

Así denunció su madre, Niurka Rodríguez, en su perfil de Facebook: "Hasta cuándo van a torturar a nuestros hijos. Hoy me le quitaron el teléfono por 60 días, la visita del jueves, hasta cuándo van hacer lo que les da la gana, lo van a pagar bien caro tantos abusos, libertad".

Rodríguez no precisó los motivos de la medida contra la joven, quien fue condenada a 14 años por manifestarse en la esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre. La familia es muy activa denunciando la situación de los presos políticos y exigiendo libertad, por lo que es blanco frecuente de la Seguridad del Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

No creo que Díaz Canel y el resto de quienes forman el gobierno de Cuba lean esta página, y menos mi opinión personal. Si por casualidad lo hicieran, podrían entender que considero al socialismo como algo perverso, ineficiente, injusto, hipócrita; pero a pesar de eso, creo que únicamente la reconciliación de los cubanos puede solucionar los problemas del país. Cómo es posible que ellos no se sientan miserables al reprimir tan brutalmente a un pueblo que en sesenta años no ha podido florecer? Cómo es posible que sigan repitiendo consignas y golpeando a inocentes, separando familias, alimentando el odio entre cubanos? Ojalá reflexionen, porque yo jamás pediré una intervención militar en el país ni cambiar el gobierno por medios violentos. Simplemente pido reflexión, comprensión, perdón. Es decir, reconciliación; que es todo lo contrario de lo que el gobierno cubano está haciendo.