Back to top
derechos humanos

Activistas cubanos denuncian en el Parlamento italiano 'el terrorismo de estado' que practica el régimen

Piden la suspensión del acuerdo de cooperación entre la Unión Europa y La Habana.

Madrid
Sede del Parlamento de Italia.
Sede del Parlamento de Italia. flickr

Representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil cubana en la Isla y la diáspora denunciaron el martes en audiencia pública ante el Parlamento Italiano el "terrorismo de estado" que practica el régimen cubano y solicitaron la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica entre la Unión Europea y La Habana.

De acuerdo con una nota de prensa de la plataforma Cuba Decide, de la que es promotora Rosa María Payá, ella y los abogados Marco y Julio Pellitero, de la asociación Cubanos por la Democracia, fueron los encargados de testificar ante el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Italiano, con presentaciones que se centraron en la situación de los más de mil presos políticos y las acciones que el legislativo podría tomar en solidaridad con la demanda de libertad de la ciudadanía en Cuba.

Durante su exposición, Rosa María Payá proyectó un video con testimonios de familiares de presos políticos cubanos. Entre ellos estuvo el de Adriana Delgado, cuyo padre está en situación crítica de salud; Luis Wilber Aguilar Bravo, que denunció la condena de 23 años que pesa contra su hijo de 21 años por manifestares pacíficamente, y Roxana García Lorenzo, que narró las golpizas y violaciones de derechos humanos contra su hermano después del 11 de Julio.

También se mostraron fotos de Sayli Navarro, joven Dama de Blanco, condenada a ocho años de prisión por defender a los manifestantes. 

Payá denunció que el régimen cubano, que ha fortalecido su acuerdo estratégico militar con Rusia, se comporta como el mejor aliado trasatlántico de Putin, "promoviendo entre las naciones de América Latina e incluso África el reconocimiento diplomático de las supuestas repúblicas de Donetsk y Lugansk y propagando a través de sus agencias de prensa el discurso oficial ruso".

La activista concluyó solicitando que el Parlamento italiano denuncie el pacto por el que Bruselas financia al régimen cubano, que promuevan la imposición de sanciones a los represores cubanos y que exijan a las empresas italianas en Cuba a respetar los derechos humanos de los cubanos.

Los abogados Julio y Marco Pellitero hicieron hincapié en la represión brutal y los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y la crisis social y económica actual en la Isla. 

También denunciaron el falso financiamiento que hace el Tesoro italiano a organizaciones del régimen cubano que se presentan mentalmente como sociedad civil y alertaron al Parlamento sobre las empresas italianas que tienen negocios con el régimen por encima de los derechos humanos de los cubanos. 

Julio Pellitero hizo hincapié en que el Parlamento italiano reconozca a la sociedad civil y la oposición independiente dentro y fuera de Cuba como interlocutores válidos.

La diputada Laura Boldrini, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, expresó su solidaridad con el pueblo cubano.

"Comparto con ustedes su angustia y sentimiento de rabia porque después de 60 años seguir con un régimen que no permite ningún tipo de apertura ni libertad es terrible y tiene consecuencias en la calidad de vida de la gente, también es preocupante la represión del régimen contra las protestas legítimas y pacíficas", acotó Boldrini.

Según la nota de prensa, "todas las propuestas realizadas por los cubanos al Parlamento italiano en esta audiencia están recogidas en la más reciente publicación de la plataforma Pasos de Cambio".

Dicha plataforma es el espacio en el que organizaciones de la sociedad civil y la oposición dentro y fuera de la Isla ponen en común sus iniciativas. El pasado 10 de abril la plataforma Pasos de Cambio actualizó las propuestas y dio a conocer los puntos más apoyados durante un evento en Madrid en el que participaron al menos 20 organizaciones cubanas de todas partes de Europa, concluyó la nota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.