Un grupo de familiares de cubanos encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio se reunieron este miércoles con diplomáticos europeos en la sede de la Embajada de Holanda, según informó en un tuit el embajador de Países Bajos en La Habana.
"La Unión Europea sigue con gran preocupación las sentencias que se están imponiendo en Cuba a los involucrados en los hechos del 11 de julio de 2021. Diplomáticos europeos se reunieron con familiares de detenidos en la Embajada en La Habana", escribió Eric Starting, el embajador de Países Bajos en Cuba.
Pese a que el embajador no ofreció más detalles que una foto del encuentro, este gesto, unido a la declaración de la Unión Europea (UE) este mismo miércoles, podría responder a una mayor preocupación del grupo de los 27 ante la represión en la Isla.
El propio Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, afirmó que el bloque "está siguiendo con gran preocupación las sentencias dictadas en Cuba en relación a los hechos del 11 y 12 de julio de 2021".
Al respecto, dijo que "aunque la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación, el uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba".
Mientras tanto, la opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma CubaDecide, pidió a un grupo de legisladores de la Cámara de los Comunes, en Gran Bretaña, que condenen la ilegitimidad del régimen cubano y exijan la libertad de los más de mil presos políticos que hay en la Isla, informó Radio Televisión Martí.
En declaraciones al medio de prensa, la opositora dijo que hizo la solicitud para informar a los legisladores británicos sobre "la realidad de opresión brutal que está viviendo el pueblo cubano, con más de 1.000 prisioneros políticos" y sobre la "situación tan difícil que están enfrentando las familias cubanas a nivel económico".
Rosa María Payá pidió a los políticos británicos asumir una posición de liderazgo en Europa, "por ejemplo, imponer sanciones contra los generales cubanos, grupo que lidera el país, y también a esta lista de jueces y fiscales que se han prestado para condenar a manifestantes pacíficos a largos años de prisión".
"Estamos proponiendo que el Gobierno británico cancele la licencia que tiene para operar el Havin Bank, que sabemos, pertenece al conglomerado militar cubano, y que no haya compañías británicas que estén negociando con el régimen", añadió.
Tras las protestas del 11J el régimen cubano ha emprendido una ola represiva contra aproximadamente un millar de manifestantes y otras figuras de la sociedad civil y la oposición, como es el rapero Maykel Castillo y el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.