Back to top
RepRESIÓN

El régimen cubano amenaza a activistas y madres del 11J por temor a una marcha este lunes

También periodistas independientes cubanos denuncian la presencia de agentes policiales que les impiden salir de sus viviendas.

La Habana
Una patrulla de la policía en la entrada de la vivienda del periodista Boris González Arenas.
Una patrulla de la policía en la entrada de la vivienda del periodista Boris González Arenas. Juliette Isabel Fernández/Facebook

Numerosas activistas y madres de cubanos encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio denunciaron en sus redes sociales la presencia de agentes policiales y de la Seguridad del Estado fuera de sus viviendas para amenazarlas e impedirles salir a la vía pública por temor a una presunta marcha en solidaridad con los presos políticos.

Mirdalia Padrón, madre de Brusnelvi Adrián Cabrera Gutiérrez, un joven de 20 años condenado a 15 en prisión por protestar el 11J, denunció en su cuenta de Facebook que dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda porque "tenían información de que había una marcha convocada" para este lunes 11 de abril.

De acuerdo con la denuncia realizada por Padrón, los agentes de la policía política le preguntaron si tenía intención de participar en la presunta marcha para exigir la liberación de los cubanos presos por protestar el 11J, ante lo que contestó que no estaba al tanto de la convocatoria, en la que pero participaría sin duda.

"Si hay una marcha para pedir libertad por mi hijo preso y sentenciado a 15 años injustamente ahí estaré. ¿Dónde estaba el delito solo en pedir libertad para mi hijo? Quiero libertad inmediata para mi hijo", escribió Padrón.

También Niurka Rodríguez García, madre de la joven Yunaiky Linares Rodríguez, sentenciada a 14 años de prisión por el delito de sedición debido a su participación en las protestas del 11J, denunció encontrarse impedida de salir de su vivienda por la Seguridad del Estado.

"Hoy amanecí sitiada por la Seguridad del Estado con una patrulla vigilándome a mí y a mi familia por una supuesta marcha que se quería hacer, marcha que ni yo sabía y fui visitada por dos agentes", denunció Rodríguez, quien añadió que no tiene miedo y que por su hija hace "lo que haga falta".

Bárbara Farrat Guillén y Orlando Ramírez Cutiño, madre y padrastro del menor de edad encarcelado por protestar el 11J Jonhatan Torres Farrat, también denunciaron la presencia de agentes policiales y de la Seguridad del Estado en las afueras de su vivienda.

"Hoy nuevamente amanecimos en un estado de sitio, sin motivo ni razón ellos nos mantienen secuestrados en nuestra propia casa violando así todos nuestros derechos, incluso violentando las leyes que supuestamente están para que estas cosas no sucedan, nada otra vez ellos hacen lo que se le antojan", escribió en Facebook Ramírez Cutiño.

Farrat, por su parte, dijo que este tipo de cosas pasan en "una dictadura cuando no existen los derechos humanos". Además, la madre del menor de edad denunció que es el tercer día en el que amanece sitiada por la Policía solo por reclamar los derechos de su hijo.

Wilber Aguilar Bravo, padre del joven manifestante cubano del 11J Wilmar Luis Aguilar Rivera, sentenciado a 23 años de cárcel, también denunció en un video publicado en sus redes sociales que dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda para impedirle salir a la calle este lunes.

También periodistas independientes como Boris González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, y Luz Escobar, de 14yMedio, denunciaron la presencia de agentes policiales en las afueras de sus viviendas con el propósito de impedirles salir a la calle.

La prohibición de salida de las viviendas de forma arbitraria a periodistas, activistas y opositores se ha convertido en una práctica común por parte de la policía política cubana para evitar que los ciudadanos que se oponen al régimen puedan expresar su sentir en las calles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.