Back to top
Represión

EEUU: El 11J el régimen cubano desató una ola de opresión 'implacable' contra su propio pueblo

La represión de las protestas y las sentencias exorbitantes arrojan 'un cubo de agua fría' sobre cualquier impulso de mejorar las relaciones, reconoce una figura clave del acercamiento Cuba-EEUU.

Washington
Represión policial durante las protestas del 11J en Cuba.
Represión policial durante las protestas del 11J en Cuba. AP

El Gobierno de Estados Unidos calificó de "implacable" la opresión desatada por el régimen cubano tras las protestas que tuvieron lugar en la Isla entre el 11 y el 13 de julio de 2021.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter acompañado de un video, el secretario de Estado, Brian A. Nichols, llamó a unirse a la campaña #PresosPorQué y señaló que cada voz que denuncia la opresión marca la diferencia. 

"El #11J, el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos. Únete a nosotros para levantarte y pedir #PresosPorQue", escribió Nichols.

El video destaca que ahora mismo "cientos de cubanos inocentes están siendo condenados a años de prisión por el delito de protestar pacíficamente".

"El 11 de julio de 2021 decenas de miles de cubanos salieron a la calle. Fueron a protestar por la represión a la libertad de expresión, un sistema de salud fallido y la mala gestión económica", recuerda.

La respuesta gubernamental fue la detención de 1.400 manifestantes "en un intento de silenciarlos", apunta el video que muestra imágenes de la represión policial.

El video reitera que Estados Unidos está "junto a todos los cubanos que buscan una vida mejor y una voz en su Gobierno", y solicita a la comunidad internacional que se “una, hable y actúe para ayudar al pueblo cubano”.

En otro mensaje compartido en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el Gobierno estadounidense sumó el caso del opositor Yoandris Gutiérrez, condenado a 16 años de cárcel por participar en las protestas del 11J, a la campaña #PresosPorQué

"El régimen cubano condenó al líder opositor Yoandris Gutiérrez a 16 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del #11J. Yoandris declaró su inocencia. El régimen cubano lo silencia injustamente en la cárcel. #PresosPorQué", dice el Tweet.

Gutiérrez había sido acusado del delito de "desacato" y sentenciado a tres años de privación de libertad en 2008, por gritar consignas contra el Gobierno en las calles de Bayamo.

El 11 de julio, durante las protestas, fue nuevamente detenido y maltratado por la Policía. Su tía informó en agosto que se encontraba en un estado de salud crítico en el hospital de la prisión. 

En octubre, realizó huelga de hambre durante una semana para protestar por su injusto encarcelamiento y por los maltratos de las autoridades carcelarias.

La represión y las condenas por el 11J, un cubo de agua fría para un nuevo acercamiento entre EEUU y Cuba

En Estados Unidos, las altas condenas impuestas en los juicios a los manifestantes, unidas a la represión gubernamental, han dejado a muchos sin ganas de abogar por una mejoría de relaciones entre Washington y La Habana.

Incluso, partidarios tradicionales del acercamiento sienten que la represión y las condenas han enfriado esa posibilidad. Tal es el caso de Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, quien fue una  figura clave en la política de acercamiento que impulsaron Barack Obama y Raúl Castro durante el mandato presidencial del primero.

"La respuesta del Gobierno cubano a las protestas del 11 de julio y ahora estos tres meses de sentencias exorbitantes contra esos manifestantes arrojan un balde de agua fría sobre cualquier impulso para mejorar las relaciones con Estados Unidos", dijo Herrero a NBC News.

Según Herrero, congresistas estadounidenses le han dicho en privado que dudan en viajar a Cuba o pedir un nuevo acercamiento porque la ola de sentencias dictadas socavaría sus esfuerzos.

Herrero afirmó que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden se preparaba para cambiar algunas de las políticas aplicadas por su predecesor, Donald Trump, cuando estallaron las protestas. Ahora el sentimiento general es que las duras sentencias contra los manifestantes dificultan una argumentación a favor de una apertura y la obtención de apoyos para esa causa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.