Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Yoandris Gutiérrez, sin juicio y en un pabellón con criminales violentos tras participar en el 11J

Se recupera en el hospital de una cárcel de Bayamo tras una huelga de hambre que realizó por lo que considera un injusto encierro y por los abusos dentro de prisión.

Bayamo
Manifestación en Bayamo el 11 de julio.
Manifestación en Bayamo el 11 de julio.

El activista cubano Yoandris Gutiérrez Vargas, detenido a raíz de las protestas del 11 de julio, está recuperándose en el hospital de la prisión de las Mangas de Bayamo, Granma, luego de abandonar una huelga de hambre que mantuvo por una semana, según dijo él mismo en una llamada telefónica al periodista independiente Geiler Flores Fonseca, informó Radio Televisión Martí.

Gutiérrez Vargas, miembro de la organización independiente Impacto Juvenil Republicano, explicó en su conversación que escogió el ayuno voluntario como protesta por su injusto encierro y por los malos tratos que recibe de las autoridades carcelarias, que le prohíben las visitas familiares y el pabellón conyugal y le restringen el uso del teléfono.

"Ya está mejor, pero estuvo muy mal. Tuvieron que ponerle sueros", dijo su tía Sonia Echavarría.

"Él estuvo plantado, de no comer, por las cosas que pasa allí y porque de lo que lo acusan es incierto: de 'atentado'. Él salió a la marcha como los demás. Lo cogieron cinco hombres con palos y lo tiraron al bordillo de la calle, por donde corre el agua sucia. Vino a la casa todo golpeado", añadió la mujer.

El activista, detenido el 13 de julio, está bajo un régimen de mayor severidad, aislado en una celda, al menos hasta que se le juzgue tras su participación en las protestas del 11 de julio en Bayamo, la capital de Granma.

"Ese día vinieron y se lo llevaron, primero para la cárcel del municipio Yara, a unos 35 kilómetros de aquí. Luego lo trajeron para la de las Mangas, donde está actualmente", añadió su tía.

Según Echevarría, su sobrino está en una celda "estrecha como de un metro de ancho, en la cuarta planta donde están las personas que han cometido crímenes graves".

"Yo pregunté a los jefes y me dijeron que está ahí porque es opositor", dijo.

Hasta el momento Gutiérrez Vargas no sabe la condena a la que se enfrenta, pues todavía no le han entregado la petición fiscal ni a él ni a su abogado.

Miles de bayameses se manifestaron el 11 de julio al grito de "Patria y Vida", "tenemos hambre" y "abajo la dictadura", en un desfile que "se inició en La Rotonda del Reparto Ciro Redondo, continuó por la Avenida de los Mártires hasta la Avenida Francisco Vicente Aguilera y desembocó en una de las principales arterias, la calle Martí, hasta el Retablo de los Héroes", relató Geiler Fonseca Flores quien asistió a la demostración, pero no fue arrestado.

En Bayamo, también está en prisión preventiva por su participación en las históricas manifestaciones, Misael Espinosa Puebla, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.