Back to top
REPRESIÓN

'Libertad para los presos del 11J': Familiares de cubanos detenidos no se rinden en sus reclamos de justicia

Denuncian rigurosas peticiones de condena por el simple hecho de salir a manifestarse.

La Habana
Cubanos detenidos el 11J y con severas peticiones fiscales.
Cubanos detenidos el 11J y con severas peticiones fiscales. perfiles de facebook

Los casos de los cubanos detenidos el pasado 11 de julio en las protestas suscitadas en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla y las denuncias de familiares desesperados que demandan justicia ante las rigurosas sanciones continúan colmando las redes en medio de ataques del régimen contra los promotores de la marcha cívica de noviembre.

"Su nombre es Cervante Borges Chacón, 33 años, del municipio Centro Habana, está preso tras las manifestaciones del 11 de Julio, él se encontraba filmando la manifestación mientras un policía lo agredió físicamente para quitarle su celular. Tiene una bebé de un año y diez meses, le quieren imponer una condena de 8 años de prisión. En estos momentos se encuentra en la prisión Valle Grande", denunció Marcel Valdés en una publicación en Facebook.

El joven cubano Luis E. Hernández Valdés, residente en La Habana, quien estuvo detenido a raíz de las manifestaciones del 11J, lamentó que el régimen lo quiere llevar a la cárcel por ocho años.

"En el día de hoy 12 de octubre del 2021 a las 9:30PM mi abogado me acaba de informar de que ya me llegó la petición fiscal y es nada más y nada menos que de ocho años de prisión, por el solo hecho de salir el 11 de julio. Hasta dónde vamos a llegar. No tengo más que decir, saquen ustedes sus propias conclusiones", dijo en su perfil de Facebook.

El cubano Héctor Ochoa, por su parte, denunció a través del grupo MADRES y Familiares de manifestantes del 11J que contra su sobrino pesa una sanción de nuevo años de privación de libertad.

"Este joven es mi sobrino Yoel David Ochoa Álvarez, le piden nueve años por participar en la manifestación 11J. Se le están adjudicando cargos injustos y fabricados al igual que a todos los demás participantes en esta manifestación. Está en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila, esperando por una injusta sentencia", dijo.

"Es increíble, el Gobierno tirano y asesino era el de Batista, pero a los asaltantes del Moncada a tiro limpio solo le dieron dos años, da qué pensar, ¿no creen?", concluyó.

El caso del joven Yoan Cruz, de San Antonio de los Baños, a quien el régimen pide más de diez años, fue expuesto nuevamente, esta vez por Vida Bohemia, quien apeló a la comunidad LGBTI para lograr su liberación.

"A tan solo diez días de cumplir los tres meses de detención de Yoan de la Cruz, aquí me veo de nuevo exigiendo una vez más la liberación de este miembro más de nuestro país y de nuestra comunidad LGBTI. Para ver si alguien se digna y decide abogar por este niño al que nadie ha ayudado a no ser los medios extranjeros, su madre, y algún que otro amigo o conocido", dijo en Facebook.

"Detenido, preso, recluido de sus deberes y de su vida cotidiana, separado de su madre y de su abuela, de las cuales él es único responsable, por transmitir en vivo los hechos del 11J. Cuenta con una petición fiscal de diez años y seis meses. Ahora yo me pregunto dónde están los derechos humanos, donde está la ONU, donde está la UJC defensoras de los derechos de los jóvenes cubanos. Yoan es cuentapropista,  donde están los derechos de un ciudadano responsable y cumplidor que paga impuestos, seguridad social, patente, etc. Dejen a ese niño estar donde debe; con su familia y sus seres queridos, dejen a un joven poder luchar por sus sueños y hacer su vida, crecer, engrandecer, prepararse, vivir", reclamó.

La hermana del cubano Dixan Gainza Moré denunció la situación del activista de 35 años, de Camagüey, preso tras la manifestación del 11J en esa provincia y en estos momentos recluido en la prisión de máxima seguridad Kilo 8.

"Me parece un cinismo querer silenciar a todos. Mi hermano lleva preso tres meses y un día. No me callo, no tengo miedo y no creo en amenazas. Ustedes están juzgando injustamente a miles de jóvenes. Le fabrican delitos no cometidos. Hay que ver la realidad y la realidad es esta: mi hermano está preso por su manera de pensar", escribió

"Una madre que sufre, unos pobres abuelos que él mantenía que lo esperan día tras día y una hermana que soy yo. Con un niño de 11 años, no jodan ni amenacen. No me callaré, no voy a vivir con miedo. Pido libertad para todos los manifestantes del 11J", dijo.

Esta semana, la Seguridad del Estado citó a Adonis Alexander Remón León para advertirle que de participar en alguna otra marcha sería castigado con las penas máximas para los delitos de que está acusado: atentado, desacato, desórdenes públicos y lesiones tras su participación en las manifestaciones de julio en La Habana.

"Me citaron para alertarme de que no puedo asistir a otra marcha porque eso no está permitido en el país y que de hacerlo me van a poner las condenas máximas de atentado, desacato, etc. Hablaban de la marcha del 15 de noviembre", dijo a Radio Televisión Martí Adonis Alexander Remón, uno de cuatro hermanos que fueron arrestados el 12 de julio durante las protestas del barrio La Güinera del municipio habanero Arroyo Naranjo.

La Fiscalía cambió a Remón, la medida cautelar de privación de libertad por la de reclusión domiciliaria mientras espera que concluya la investigación de su causa en la que están incluidos sus hermanos, José Antonio Gómez León, Frandy González León y Santiago Vázquez León, presos en el Combinado del Este.

"Hasta ahora no ha llegado la petición fiscal, ni la mía ni la de mis hermanos porque el proceso de investigación no ha terminado. La mayoría siguen encarcelados. Yo trabajo en la campaña de Salud Pública y mi centro de trabajo hizo una carta diciendo que yo estaba en horario de trabajo cuando me cogieron y por eso me soltaron en lo que indagan", explicó.

Por otra parte, familiares de Nadir y Jorge Martín Perdomo, dos hermanos detenidos tras participar en las protestas del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque, aseguran que son inocentes de los cargos que se les imputan y que tienen en su poder todas las pruebas que así lo demuestran.

Martha Perdomo, madre de ambos, dijo además a Radio Martí que la pasada semana el abogado del caso recibió la petición fiscal.

"Ocho años para Nadir y diez años para Jorgito", recordó la mujer. Su hijo Jorge está acusado de "doble desacato" por gritar "Díaz Canel, singao".

A Nadir Martín solo lo acusan de "un atentado" y, de acuerdo con las palabras de la madre, estos cargos son "inventados".

"Tenemos todas las pruebas, y si a ellos los acusan es injustamente. En el 'doble atentado' ese que les ponen nosotros tenemos todas las pruebas en video porque, el pueblo se ha comportado que no tenemos palabras", añadió Perdomo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.