Back to top
política

El régimen lo deja claro: el derecho a la manifestación en Cuba es solo para el castrismo

'Granma' dice que 'ni ahora ni en el futuro el derecho a la manifestación puede utilizarse para subvertir el sistema político'.

La Habana
Potestas en La habana el pasado 11 de julio.
Potestas en La habana el pasado 11 de julio. diario de cuba

El diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, presentó la marcha cívica por el cambio convocada para noviembre como una "provocación articulada como parte de una estrategia de 'cambio de régimen', ensayada antes en otros países", en un editorial en el que descalificó los propósitos de los promotores y participantes, a quienes volvió a llamar "anexionistas".

"Ni ahora ni en el futuro el derecho a la manifestación puede utilizarse para subvertir el sistema político", dijo Granma, dejando claro que el derecho a manifestación incluido en la Constitución solo es para el castrismo.

Según el editorial, la marcha cívica por el cambio es una iniciativa de "frustrados y apurados en sus planes" que "pretenden impedir toda posibilidad de bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz".

Acusa a los organizadores de las manifestaciones de promover "diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar", pese a que estos han negado tales acusaciones en varias declaraciones.

También acusa a "actores" desde EEUU de promover "convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, incitar a la ejecución de sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden público y representantes del poder revolucionario".

Granma niega la imagen de Cuba "como una sociedad moribunda y sin futuro a punto de colapsar y dar paso al tan anhelado estallido social".

"El imperio pone dinero y expectativas en los anexionistas formados por ellos, quienes bajo la falsa bandera del pacifismo buscan provocar nuevos disturbios, generar caos e inducir la desestabilización del país", dice Granma.

Pese a que los promotores de la manifestación pacífica han declarado abiertamente que la fecha escogida respondía a la propia situación epidemiológica en la Isla y en coincidencia con la apertura de fronteras anunciada por el propio Gobierno, el editorial dice que "quisieron exhibir su talla de anexionistas" y "celebrarle el cumpleaños al presidente Biden con un ataque a la Revolución".

El diario del Partido Comunista acusa al dramaturgo Yunior García Aguilera, sin mencionar su nombre, de haber recibido "adoctrinamiento" en "formación de líderes, confrontación contra las estructuras de Gobierno, dinámicas de movilización y el papel de las Fuerzas Armadas en la 'transición democrática'".

En tal sentido también le adjudica un supuesto intento de toma del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el pasado 11 de julio, en referencia a una sentada pacífica frente a esa institución que acabó con la represión violenta de los participantes. Para la marcha de noviembre, dice Granma, García Aguilera se ha acompañado de activistas a los que califica de "cabecillas contrarrevolucionarios del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba".

Para el periódico estatal, "el involucramiento directo del Gobierno de los Estados Unidos en la farsa contrarrevolucionaria es también explícito y provocador".

"No se ha tomado el cuidado de ocultarlo y nadie puede hacerlo con honestidad. Altos funcionarios gubernamentales participan directamente en su promoción y, con el apoyo de los servicios especiales, en su organización. Instrumento importante, aunque no el único, es la embajada estadounidense en Cuba, cuyas declaraciones públicas suelen incluir intromisiones flagrantes en los asuntos internos de la nación", dice Granma sin ofrecer pruebas de esa supuesta participación.

Más adelante, reiterando el tema constitucional y la respuesta dada el martes a la notificación de la marcha, el editorial afirma que "ni ahora ni en el futuro el derecho a la manifestación puede utilizarse para subvertir el sistema político, para derrocar el proyecto socialista cubano o para establecer alianzas con grupos y organizaciones que reciben financiamiento exterior con el objetivo de promover los intereses del gobierno de los Estados Unidos y otras potencias extranjeras".

"No existe en nuestro país el derecho a obrar a favor de los intereses de una potencia extranjera y a poner en riesgo la estabilidad ciudadana. Es anticonstitucional, ilegítimo, inmoral, adscribirse a un proyecto anexionista", insiste.

En tal sentido, la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, Martha Prieto, publicó una "reflexión" en el portal oficial Cubadebate, afín a la respuesta dada por el régimen a la marcha de noviembre.

Para la jurista oficialista, "el derecho a manifestarse ciertamente es un derecho, regulado también en el nuevo texto constitucional de 2019 (Art.56)", pero "su ejercicio debe ser con fines lícitos y pacíficos".

Aún sin realizarse, la valoración de Prieto despoja a la marcha de estas características. Como han hecho las autoridades, dice que con la realización de las manifestaciones se atenta contra otros, se vulnera la paz ciudadana, se estimula la reversión del orden.

Sobre los supuestos fines "ilícitos" de la marcha, ya declarados el lunes, la jurista del régimen recuerda el Artículo 45 de la Constitución, según el cual "el disfrute de unos derechos no puede suponer lesión a los derechos de otras personas, o que afecten la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes".

Para Prieto, "no puede obviarse que en el propio texto constitucional están bien definidos un grupo de reglas generales para la sociedad, así como valores y principios que enmarcan los espacios de decisiones, así como los ámbitos de actuación de todos".

Menciona que la Constitución ampara "la defensa de la patria junto al derecho a combatir contra cualquiera que intente derribar el orden establecido en la Constitución (Art.4); los fines del Estado, y entre ellos, encauzar los esfuerzos hacia la construcción del socialismo, la defensa de la soberanía, integridad e independencia, afianzar la ideología y la ética socialista, y todos conjugados con la garantía del disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes (Art.13)".

Por último, cita el artículo 229, según el cual "en ningún caso serán reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del socialismo (Art.4)".

Así, Prieto dice que "los derechos humanos no son absolutos en su expresión o realización; y si bien se pueden tener criterios diferentes y reclamos, se necesitan acciones conjuntas en pos del desarrollo integral de todos".

Para el Centro de Información Legal Cubalex, las "supuestas lecciones jurídicas" de Prieto, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, "reproducen públicamente el discurso de odio oficialista que impide, injustificadamente, el ejercicio del derecho a la manifestación, la protesta y la libertad de expresión".

La declaración de la jurista, investida de una responsabilidad académica y social para con la ciudadanía y con los constitucionalistas en formación, "no solo desinforma, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, violando el derecho a saber y el derecho a la verdad, sino que niega la importancia de la participación ciudadana en la vida política del país bajo reglas contrarias a la igualdad y no discriminación", añade Cubalex en una publicación en Facebook

"Su deber es utilizar los conocimientos jurídicos como herramienta para cuestionar al Gobierno y defender los derechos humanos, sin embargo, muestra la postura privilegiada de una académica que solo legitima la supremacía de una ideología dominante por encima de los derechos, la paz y el bienestar social", concluye.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues claro. Eso lo dijo Fidel Castro por lo menos desde 1961: contra la "revolución" (o sea, contra el poder castrista) no se permite NADA, diga lo que diga ese papel mojado que llaman "constitución."

Calificar a estos desalmados como hijos de puta , mafiosos, delincuentes, no los ofende, ellos saben eso y les gusta ser vistos asi, es un elogio para ellos. Ellos se vanaglorian de todo eso, le gusta ser hijos de puta, y ciertamente organizaron su negocio como una mafia, y les gusta ser vistos asi,como mafiosos. Entre ellos se llaman familia, "nosotros somos una familia" le escuche decir varias veces a uno de ellos. Y no se referia a que fueran mama, papa y el primo,se referia a una mafia real, donde el crimen , el irrespeto a la ley, a la decencia es visto como virtud. Estos son nazis con esteroides.

Profile picture for user Plutarco Cuero

8 Todas las cosas fatigan más de lo que es posible expresar. ¡Los ojos nunca se cansan de ver, ni se fatigan los oídos de oír!

9 ¿Qué es lo que antes fue? ¡Lo mismo que habrá de ser! ¿Qué es lo que ha sido hecho? ¡Lo mismo que habrá de hacerse! ¡Y no hay nada nuevo bajo el sol!

10 No hay nada de lo que pueda decirse: «¡Miren, aquí hay algo nuevo!», porque eso ya existía mucho antes que nosotros.

11 Nadie recuerda lo que antes fue, ni nadie que nazca después recordará lo que está por suceder.

Profile picture for user padre Ignacio

Todo es vanidad y correr tras el viento , Sr Alcalde.

Profile picture for user Diderot

Se quitaron la careta, ultimo escrúpulo para esconder la represión.

Profile picture for user Balsero

El chiste del Granma es muy bueno. No le deja lugar a ningún humorista. Dice que en Cuba hay "bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz". Supongo que todo eso debe ser para los Castro, Díaz-Canel, Susurro Rodríguez & demás Satrapía.

Balsero, en la Mafia ha sido una constante decirlo todo al revés. Por ej., si uno es chivato le dicen ciudadano cívico; si no es chivato, le dicen cómplice; al malestar, bienestar; al atraso, desarrollo o progreso, y suma y sigue.

Y a ellos les dicen comunistas y son unos reverendos hijos de puta

Profile picture for user padre Ignacio

Busquen en un diccionario que pedir condiciones de vida dignas, alimentación, vivienda, trabajo, transporte, salubridad, comunicaciones y derechos cívicos no es anexionismo. La engañifa es mas vieja que andar a pie, reprimir, ahogar en la miseria a un pueblo con el truco de la soberanía nacional. En Cuba tienen que crear el movimiento CEBORUCO, cada cubano un ceborucazo contra una vidriera, la casa del chivaton de barrio, el carro del mamalon dirigente, una intifada. El regimen vitalicio de la familia Castro no tiene timbales para permitir una simple protesta, porque le temen al efecto de la bola de nieve cuesta abajo. La nueva oposición les esta quitando la careta, ya la rojeria internacional, la Union Europea etc no tienen como justificar a este regimen esclavista.

Esos mafiosos se pasaron de cínicos. Tildan falsamente a los cubanos de anexionistas pero la Mafia apoyó la anexión de Crimea a Rusia, el intento de anexión de Islas Malvinas a Argentina y puede que esté apoyando el intento del dictador Xi Jinping de anexionar Taiwán a China.

Después se quejan de que hablen mal de ellos, y dicen que los calumnian y los califican de dictadores... Además, cuando los cubanos del exterior protestan por los abusos que comete el Gobierno cubano -como la represión del 11 J-, les denominan al igual que a los que protestan en Cuba como delincuentes; y, se quejan de que la gente miente cuando dicen que tienen desaparecidos, encarcelados muertos y torturados... Que no se olviden estos dictadorzuelos de poca monta, y tan o más burros como Raúl -pero burros perversos-, de aquello que bien recuerda: "El que a hierro mata, a hierro muere."

El irresponsable pedruco de Sta Efigenia se lo dijo a Ramonet en el panfleto que este le dedicó para dar muerte a la revolución hay que empuñar las armas y hacer otra revolución estos como si ellos fueran a estar en la primera linea de combate y como si el pueblo tuviera acceso a armas y fuera violento escudándose en el traje a la medida que la dictadura se ha diseñado hasta el infinito

Entonces, no tienen salida los cubanos. El único camino que le queda es de salir como el 11J. Llegaron con violencia al poder, al cubano no le queda de otro que usar la violencia para quitarle el poder. Quieren seguir el mismo modo de vida, ellos arriba y los demás pasando hambre y miseria. No entienden ni quieren entender que el de a pie quiere cambio para saciar esa hambre y miseria.