Back to top
Derechos Humanos

El régimen impone condenas de hasta 12 años a cubanos que protestaron el 11J en Santiago de Cuba

La activista Saily González promueve una campaña por la amnistía de los presos políticos cubanos.

La Habana
Eduardo Machado Arocha, Dayron Yunior Labrada Linares e Iván Arocha Quiala, de izquierda a derecha, en El Caney, Santiago de Cuba.
Eduardo Machado Arocha, Dayron Yunior Labrada Linares e Iván Arocha Quiala, de izquierda a derecha, en El Caney, Santiago de Cuba. Radio Televisión Martí

El Tribunal Municipal de Santiago de Cuba dictó sentencias de hasta 12 años de privación de libertad para un grupo de ocho cubanos juzgados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la zona de El Caney, informaron familiares de los acusados a Radio Televisión Martí.

Se trata de la causa No. 448 del 2021, en la cual fue sentenciado Enrique Ferrer Hechavarría a 12 años de privación de libertad, Iván Mauricio Arocha Arocha (10 años), Iván Arocha Quiala (10 años), Eduardo Reynaldo Machado Arocha (9 años), Dayron Yunior Labrada Linares (7 años), Abdiel Cedeño Martínez (6 años), Yusnaira González Pérez (5 años) y Luis Ibarra Hernández (multa de 4.000 pesos).

De los ocho cubanos sancionados por protestar en El Caney cinco pertenecen a la misma familia, según explicó Dayron Yunior Labrada Linares al medio de prensa con sede en Estados Unidos.

"Actualmente tengo en prisión a mi tío Iván Arocha Arocha, a mi primo Iván Arocha Quiala y al igual que estos se encuentran Eduardo Reinaldo Machado Arocha y Enrique Ferrer Echeverría, con sentencias de hasta 12 años de privación de libertad", dijo Labrada Linares, quien se encuentra en libertad bajo fianza, pero podría cumplir siete años en prisión.

"Este proceso ha sido ilegal, pues me atribuyen delitos inexistentes y que fueron manipulados por el fiscal, el instructor y los testimonios falsos de los policías y testigos de la Fiscalía. Al igual que los demás familiares y amigos míos que les imputan delitos que no cometieron. Cuando nos manifestamos no pensamos que tuvieran tanta gravedad, pues solamente pedíamos libertad, medicamentos, alimentos, por la escasez que nos está afectando", denunció Labrada Linares, de 23 años.

El joven cubano dijo que la manifestación en la que participó junto a sus familiares fue pacífica hasta la aparición de la Policía, que fue quien inició las agresiones. Además, denunció que en el juicio solo fueron tomados los testimonios de los testigos de la Fiscalía.

En el caso de Labrada Linares, las autoridades cubanas lo sentenciaron por los delitos de "propagación de epidemias", "desorden público", "atentado", "desacato" y "desacato agravado a la figura del presidente".

El resto de los cubanos sancionados por protestar en El Caney fueron sancionados por los mismos delitos además de "evasión de presos", "resistencia" e "instigación a delinquir".

Mientras tanto, la activista cubana Saily González instó a los cubanos a sumarse a una campaña que pide una Ley de Amnistía para los presos políticos iniciada por el jurista cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.

Según explicó la activista en sus redes sociales, es necesario reunir un total de 10.000 firmas para presentar frente a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Las posibilidades de que sea aprobada son mínimas, sabemos de la dependencia de la Asamblea Nacional del Partido Comunista, y de esas posibilidades de éxito prometo hablar en otros posts, pero creo con toda mi alma que vale la pena el intento, y que es además el deber moral de los cubanos dignos, independientemente de su ideología", escribió González.

Tras las protestas antigubernamentales del 11J el régimen cubano inició un proceso de persecución contra cientos de manifestantes a lo largo de la Isla, por lo que alrededor de un millar fue trasladado a prisión, entre ellos decenas de menores de edad, según reportes independientes.

Según los datos de la Fiscalía cubanaestán siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, 55 de los cuales son menores de 18 años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Comparar los juicios y condenas a los asaltantes a cuarteles y hospitales aquel nefasto 26 de Julio con los pacíficos , en su mayoría , manifestantes el 11 J por solo gritar LIBERTAD es sencillamente una falta de respeto a esos valientes cubanos que sin más armas que la palabra reclamaban sus DH. Aquellos del 26 de julio, que hoy serían catalogados de "Terroristas" por sus ilegales acciones armadas que dejaron un saldo de decenas de muertos y heridos , fueron amnistiados tras cumplir 22 meses en cómoda prisión . Ni a tenor de los códigos penales de la dictadura cubana , injustos de por si , se le integran a los jóvenes del 11 J estos delitos como "Sedición", "Atentado" y otros , más la caterva de años impuestos por uno de los brazos de la tiranía castrista ; el supuesto poder judicial cumpliendo las órdenes de los órganos represivos como la Contrainteligencia . Amnistía NO !. Sería reconocer que han cometido delitos y no es el caso. Cubanos! No le hagan juego a la tiranía !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Los asaltos que organizaron los hermanos Castro a los cuarteles de Stgo de Cuba y Bayamo en el 53 implicaron decenas de muertos y heridos, fueron asaltos armados a guarniciones militares con el marcado propósito de subvertir el orden en Cuba. Las sentencias a esos dos fueron de 15 y 13 años, y además hubo a los dos años una AMINISTÍA para todos los prisioneros. No puede compararse con las sentencias impuestas a estos infelices que salieron a la calle a gritar, aun cuando varios hayan roto un par de cristales o volcado algún carro de la policía. Es totalmente injusto y ese criterio es el de la mayoría de los cubanos hoy.

Profile picture for user Amadeus

Supongamos que hubo 4 gatos que vandalizaron. En cualquier parte del mundo la máxima pena puede ser hasta 5 años sin atenuantes más indemnización. Claro menos en Rusia, Bielorrusia o Cuba, que quieren „ejemplarizar“ con castigos exagerados para limpiar a la sociedad de disidentes.