Back to top
represión

Por décimo fin de semana consecutivo, el régimen detiene a Damas de Blanco

El modus operandi de la Seguridad del Estado se repite: Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos cuando pretendían salir de su casa.

La Habana
Momento en que detenían a Berta Soler y Ángel Moya este domingo en La Habana
Momento en que detenían a Berta Soler y Ángel Moya este domingo en La Habana Facebook de Ángel Moya

Los opositores cubanos Berta Soler, líder del movimiento femenino Damas de Blanco, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, fueron detenidos este domingo en La Habana por décimo domingo consecutivo, reportó la agencia EFE.

Soler y Moya fueron detenidos "saliendo de la sede de las Damas de Blanco", denunció en Facebook Lourdes Esquivel Vieyto, activista de las Damas de Blanco.

Ángel Moya publicó un video de la detención en su muro en Facebook y dijo que a él lo condujeron hacia una unidad en Guanabacoa y a Berta Soler hacia una en el Cotorro. Después de recibir una multa cada uno, fuero liberados casi a la media noche en Lawton.

Miembros de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero anunciaron que volverían a salir a protestar a la calle como antes de la pandemia, debido a los detenidos en las protestas del 11 de julio.

Soler ha sido detenida en todas las ocasiones, su esposo en la mayoría, y en ocasiones han sido multados.

El movimiento de las Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la "Primavera Negra".

La Unión Europea y ONGs como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Hace unos días, Ángel Moya, recordó en su perfil de Facebook que el 19 de marzo del 2003, "el régimen comunista de Cuba" le "impuso 20 años de prisión política".

Las marchas dominicales de las Damas de Blanco se convirtieron en símbolo de disidencia. En 2005, obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

10mo.Domingo Represivo vs.Las Damas de Blanco. A las 11y 40 am.Berta Soler lider de Las Damas de Blanco y yo salimos de la sede nacional de la organización ubicada en Lawton-La Habana, inmediatamente represoras de la Seguridad del Estado y la Policía vestidas de civil nos arrestan y nos montan en autos con placa privada,a mi me trasladan para la U/P de Guanabacoa donde me imponen una multa de 7,50 pesos M/N y me confinan en una celda hasta las 11y40 pm que me liberan en la via publica cerca de la sede de Las Damas de Blanco, a las 11y50 pm liberan a Berta Soler en las misma circunstancias y me dice,que la trasladaron para la U/P del Cotorro donde le impusieron una multa de 30 pesos M/N y la confinaron en una celda. Ademas,refiere Berta,que uno de los custodios que la trasladaron portaba una pistola de forma visible. #RevolucionEsRepresion

Posted by Angel Moya Acosta on Sunday, March 27, 2022

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.