Back to top
Leyes

'Sin derecho a la Vida es imposible que haya otros': evangélicos cubanos contra la pena de muerte

'Vemos con preocupación cómo el Código Penal que se pretende implantar este año 2022, consigna aún la Pena de Muerte entre sus artículos', dicen evangélicos cubanos en una carta.

La Habana
Evangélicos cubanos.
Evangélicos cubanos. Liga Evangélica de Cuba.

Una carta abierta que recuerda al Estado cubano que "a cada individuo, además de la Libertad y la Propiedad, debe respetársele el Derecho a la Vida", fue dada a conocer hoy por la publicación independiente Atlántica en su página de Facebook, a propósito del mantenimiento de la pena de muerte en el proyecto del nuevo Código Penal.

El documento, firmado por más de veinte evangélicos cubanos, entre los que figuran artistas, intelectuales, pastores y activistas residentes dentro o fuera de la Isla, señala que, sin el derecho a la vida, consignado en la Carta Universal de Derechos Humanos, no es posible que haya otros.

"En Cuba, desde 1959 se ha instalado en la praxis y el cuerpo legal de la nación la Pena de Muerte por fusilamiento como forma de castigo, y ha sido aplicada fundamentalmente contra hombres, a causa de delitos comunes o políticos", puntualiza el texto.

"Vemos con preocupación cómo el Código Penal que se pretende implantar este año 2022, consigna aún la Pena de Muerte entre sus artículos", subraya. "Si bien desde 2003 se encuentra en moratoria, como ciudadanos cubanos y como evangélicos reclamamos la abolición de esa práctica que ya apenas se mantiene en pocos países de las Américas". 

La carta declara en su parte final que desde la concepción a la muerte natural, "el ser humano es sujeto de dignidad, y ninguna institución o persona debería violentar, con el amparo de la ley, el Derecho a la Vida".

Entre los firmantes de la misiva se encuentran los activistas por el bienestar animal Ibis Alfaro Armenteros y Javier Larrea, el artista visual Sacramento José Acebo Hidalgo, así como los periodistas Yaiset Rodríguez y Yoe Suárez.

También se adhirieron al documento activistas pro Derechos Humanos como Ketty Méndez, Elsa Morejón, la miembro de la Red Femenina de Cuba Tania García Hernández, y Tony Máx, apresado el 15 de noviembre de 2021 cerca del Parque El Quijote tras responder a la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. 

Uno de los firmantes comentó a DIARIO DE CUBA, en condición de anonimato, que la misiva forma parte de la campaña en redes sociales #xlavidaenCuba, también identificada con los hashtags #Noalapenademuerte y #noalapenademuerteenCuba, y que desde febrero pasado produce materiales gráficos con el fin de concientizar a la sociedad sobre los peligros del Código Penal que pretende imponer el régimen.

De acuerdo con una reciente investigación, el evangélico fue el grupo religioso con más líderes reprimidos a consecuencia las protestas del 11J, pico entendible tras el involucramiento público cada vez mayor en asuntos de la vida política nacional de esa minoría, a la que pertenece un 7% de la población.

El pastor Mario (Mayim) Jorge Travieso presentó este domingo ante su congregación, en la ciudad Victoria de Las Tunas, a la familia de Lorenzo Rosales Fajardo, preso político de las manifestaciones del 11J, y convocó a un culto dedicado a las madres de otros presos políticos, a celebrarse próximamente.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.