Back to top
Represión

Un pastor cubano convoca un evento para las madres de los presos del régimen

'Queremos orar por ellas, darles nuestra solidaridad, tienen que ver que hay una Iglesia y un pueblo que no las abandona', dice el líder evangélico Mario Jorge Travieso.

Las Tunas
Un templo evangélico en Cuba.
Un templo evangélico en Cuba. Liga Evangélica de Cuba.

El líder evangélico Mario (Mayim) Jorge Travieso, anunció en Facebook la celebración en su templo, en la ciudad Victoria de Las Tunas, de un encuentro para las madres de reclusos en Cuba, entre ellos presos por motivos políticos.

"Estamos convocando a todas las madres con hijos presos al evento 'Rompiendo las cadenas' los días 29 y 30 de abril en la iglesia Casa de Restauración, en Las Tunas, cita en Eddit Martínez 34", posteó el pastor, y añadió que el hospedaje y la comida para las madres que residen fuera de la provincia oriental será totalmente gratuito.

En conversación con DIARIO DE CUBA el ministro señaló que la idea surgió después de que su iglesia invitó, desde Santiago de Cuba, "a la familia del pastor Lorenzo Rosales, preso por unirse a las manifestaciones del 11J, para acompañarlos y bendecirles".

"Sentí que como iglesia debíamos orar por los presos, tener compasión por ellos, eso es lo primero: un mandato bíblico", recalcó Travieso, que pertenece al Movimiento Apostólico, una red de iglesias con miles de miembros en la Isla, que el Estado se niega a legalizar.

"Estas madres necesitan un tiempo de refrigerio, están siendo maltratadas", dijo. "Ya hay algunas que nos han llamado. Queremos orar por ellas, darles nuestra solidaridad, tienen que ver que hay una Iglesia y un pueblo que no las abandona".

Esta es la ocasión más reciente en que una iglesia cubana actúa o se manifiesta abiertamente en favor de presos políticos. En diciembre pasado, un templo bautista de Santa Clara celebró un culto y cena de fin de año para familiares de cubanos tras las rejas por manifestarse el 11J. En 2020 la Liga Evangélica de Cuba publicó un comunicado por la liberación de Adya Expósito y Ramón Rigal, juzgados por educar a sus hijos en casa.  

Travieso explicó que los propios miembros de la iglesia están apoyando con lo necesario para realizar el encuentro, y añadió que de ser necesario habilitará el templo con colchones para suplir las necesidades de hospedaje.

"Me llamó un hombre desde Mayabeque, porque su esposa es presa política, y no le puedo decir que no. Haremos excepciones, pero solo me es posible invitar madres por ahora, para que venga una representante de cada familia", explicó el pastor. "Les ofreceremos hospedaje, almuerzo y comida, todo gratuito, pero por limitaciones logísticas no podemos recibir a más personas en esta ocasión".

Para la inscripción en el evento los organizadores pidieron contactar a la pastora Vivian Barrero Toledo a través del teléfono +5351664494. 

De acuerdo con la ONG Prisoners Defenders, el régimen socialista cubano mantiene tras las rejas a más de 1.000 presos por motivos políticos, en su mayoría relacionados con las manifestaciones del pasado 11 de julio a lo largo de la Isla.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.