La Red Femenina de Cuba denunció el martes que el mes de mayo en Cuba cerró con al menos dos feminicidios reportados y casi una treintena de agresiones perpetradas por las fuerzas del régimen contra mujeres y sus familias.
La organización independiente citó el caso de Nuriam Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour, del municipio Antilla, provincia de Holguín, quien fue asesinada el 6 de mayo a machetazos por su exesposo, quien se suicidó poco después.
Otro hecho ocurrido el 14 de mayo, en Sibanicú, Camagüey, terminó con la muerte de una estudiante de cuarto año de Enfermería, de 21 años, a manos de un hombre de 51 que la apuñaló. El caso fue denunciado por la propia plataforma en redes sociales.
Durante la primera quincena del mes recién concluido la Red Femenina conoció también del asesinato en plena vía pública, en Santiago de Cuba, de una maestra de sexto grado. La joven, identificada como Yelena Rivero Rivero, fue asesinada el 30 de abril, pero los detalles de su muerte se conocieron poco más de una semana después.
Por otra parte, entre las 28 agresiones a mujeres víctimas de violencia institucional y política, el informe de la Red Femenina de Cuba incluyó a activistas, periodistas y otras que sufrieron detenciones, golpes y acoso de la Seguridad del Estado.
Citó los casos de las periodistas Yania Suárez, de DIARIO DE CUBA, e Ileana Hernández, la historiadora del arte Carolina Barrero, la activista Yeilis Torres, la reportera Mary Karla Ares, las activistas Thais Mailén Franco, Lázara Ayllón y la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler.
La denuncia de agresiones a mujeres cubanas en mayo también incluyó a Tania Bruguera, Anamely Ramos, Yanelis Nuñez, Ana Olema y Lia Villares, quienes fueron amenazadas en la televisión cubana por el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba.
Organizaciones feministas cubanas, entre ellas la Red Femenina de Cuba, alertaron en mayo de que existe desprotección en Cuba para las mujeres expuestas a la violencia machista y no se previenen los feminicidios, en un comunicado en el que expresaron preocupación por un artículo aparecido en la prensa oficial que resta responsabilidades al Estado en el abordaje del fenómeno.
Observatorios femeninos como Alas Tensas-Revista Feminista Cubana, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba reclaman una ley integral que proteja a las víctimas de la violencia de género.
Hasta el 15 de mayo de 2021, habían sido asesinadas al menos 19 mujeres en Cuba, con lo que el número de víctimas amenaza con superar las 29 registradas por el Observatorio Cubano de Feminicidios en 2020.
En un país donde el Estado es soberano y omnipotente, todo lo que suceda fuera del radio de sus organizaciones --como la FMC-- será ignorado. Desde inicios de los 90, hubo varias propuestas de que los asuntos de las mujeres se atendieran por parte de organizaciones femeninas sindicales, rurales, de artistas e intelectuales, es decir, por sectores de la sociedad que pudieran incidir en esas áreas de mejor manera y poder así encontrar soluciones. Eso recibió oídos sordos. Hoy problemas como los feminicidios no son nuevos, sino se acumulan sin atención. Las redes sociales pueden denunciarlos, pero es poco o nada lo que pueden hacer para ponerles coto.