Back to top
Violencia de género

La Red Femenina de Cuba informa de un nuevo feminicidio y denuncia la violencia del Estado contra las mujeres

La fallecida es una estudiante de 21 años en Camagüey.

Madrid
Caricatura de la agresión de un policía a una mujer.
Caricatura de la agresión de un policía a una mujer. Twitter/Red Femenina de Cuba

La Red Femenina de Cuba informó este viernes de un nuevo feminicidio y denunció al Estado por la violencia institucional contras las mujeres, en un comunicado conjunto con la Alianza Cubana por la Inclusión.   

"Tenemos alerta de un feminicidio ocurrido en Sibanicú, Camagüey", informó la red en su cuenta oficial de Twitter

La víctima de violencia de género era una estudiante de cuarto año de medicina, de apenas 21 años. "Fue acuchillada por un señor de más de 51 años. La muchacha murió ayer (este jueves), pero la agresión fue hace tres días", agregó la Red Femenina de Cuba. 

Las observadoras de la revista Alas Tensas verificaron este nuevo caso de violencia de género en Cuba. La agresión sucedió en plena vía pública, agregó la citada fuente. 

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron en un comunicado el incremento de la violencia institucional del Gobierno contra las mujeres.

"En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", apuntó el comunicado. 

La tasa de feminicidios subió un 100% con respecto al año anterior y en los primeros meses de 2021 las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200 en Cuba, puntualizaron las ONG.

Las ONG criticaron al Código Penal vigente en Cuba porque "se configuró de espaldas y olvidando las violencias más frecuentes: las violencias machistas, que a su vez, se nutren también de las acciones u omisiones por el Estado y sus instituciones".

"Si a este gravísimo olvido se une que quien aplica las leyes a través de todos los operadores jurídicos (jueces, psicólogos, fiscales, trabajadores sociales, abogados/as, etc.) también desconoce o no tiene en consideración esta gravísima lacra, nos encontramos ante situaciones y sentencias injustas que, en la mayoría de los casos, son incomprensibles para la ciudadanía".

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba exigieron al Gobierno la Ley Integral contra la Violencia de Género "que parece quedar postergada en el Cronograma Legislativo hasta 2028". La ONG consideran que para ese año "habrán perdido la vida alrededor de 400 mujeres siempre que no se incremente la tasa de feminicidios". 

"La Ley Integral contra la Violencia de Género, a nuestro entender, debería de ser orgánica en tanto en cuanto su mandato tendría rango constitucional. Debe contemplar y tipificar la violencia institucional, como un tipo de violencia más. Tenemos un grave problema en Cuba. La solución al problema es integral y colegiada. Nuestra mano sigue tendida para colaborar en ello", concluyó el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.