Back to top
Represión

La CIDH condena las violaciones de derechos humanos en Cuba durante su 183 período de sesiones

Entre los participantes cubanos en el encuentro se encontró Katherine Mojena, miembro de la UNPACU, y Daniurka González, de Aulas Abiertas.

La Habana
Protesta en La Habana reprimida por la Policía.
Protesta en La Habana reprimida por la Policía. EPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión del régimen cubano contra su ciudadanía, especialmente tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, durante su 183 período de sesiones, informó Radio Televisión Martí.

El relator especial para Cuba de la organización, Stuardo Ralón, dio inicio a la conferencia en la que participaron varios grupos de la sociedad civil independiente de la Isla.

Entre los participantes se encontró Katherine Mojena, miembro de la Unión Patriótica de Cuba) y promotora de Cuba Decide y Daniurka González, de Aulas Abiertas, quien denunció que el régimen impidió que fueran al encuentro sus colegas residentes en la Isla.

González enfocó su turno en condenar las represalias del régimen contra los cubanos que se manifestaron el pasado 11 de julio, así como la situación de los presos políticos en Cuba, que rondan el millar.

"Existe una versión oficial desde el Gobierno cubano sobre lo que implica abogar por los derechos humanos en el país, lo que termina ocasionando que muchos de estos defensores y defensoras sean víctimas de agresiones", denunció Mojena.

Sobre el encarcelamiento de decenas de menores de edad por participar en las protestas antigubernamentales del 11J habló Juan Miguel Fernández Capote, vicecoordinador nacional de la Plataforma Civil Independiente Centro Esperanza, encargada de la defensa que defiende los derechos de la comunidad LGBTQ y personas que conviven con VIH.

El activista también denunció escasez de medicamentos en la Isla y la precaria situación de los hospitales y centros sanitarios.

Stuardo Ralón, por su parte, hizo énfasis en los cortes de internet aplicados por el régimen cubano para limitar las denuncias de la población en momentos como el 11 de julio o la huelga de un grupo de activistas en la sede del Movimiento San Isidro.

"La conectividad que falla no solamente cuando viene una audiencia sobre Cuba, sino una conectividad que simplemente se bloquea. O se apaga en aquel momento en donde hay intentos de diferentes grupos de manifestarse en contra del rey", afirmó el jurista.

El relator especial de la CIDH para Cuba reafirmó el compromiso de la institución con los cubanos y dijo que seguirán haciendo su trabajo pese a que el régimen les tiene prohibida la entrada al territorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.