Back to top
Derechos humanos

La situación de los derechos humanos en Cuba es 'dramática', advierte el relator de la CIDH para la Isla

La Embajada de EEUU en Cuba condena la prohibición de entrada de la activista Anamely Ramos a la Isla.

La Habana
Stuardo Ralón, uno de los siete miembros de la CIDH.
Stuardo Ralón, uno de los siete miembros de la CIDH. La Hora

Criminalización de la protesta pacífica, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, penas de hasta 30 años de prisión, opositores presos con salud deteriorada: la situación de derechos humanos en Cuba es "dramática", afirmó este jueves el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Isla, Stuardo Ralón, en una entrevista con AFP.

La situación de los derechos humanos en Cuba se ha deteriorado aún más tras las protestas del 11J, por lo que organismos como el Parlamento Europeo y las propias Naciones Unidas han pedido explicaciones al respecto.

Este jueves fue la Embajada de Estados Unidos en Cuba quien condenó las constantes violaciones de derechos humanos en Cuba, la prohibición de entrada al país a la activista Anamely Ramos, y el encarcelamiento de cientos de cubanos tras las protestas del 11J, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer.

Sobre la situación de Cuba, el jurista Ralón, uno de los siete miembros de la CIDH, habló con la AFP luego de que este órgano de la OEA manifestara su "preocupación" por los cientos de ciudadanos detenidos y judicializados por participar en las manifestaciones de julio pasado, y de que urgiera su liberación.

¿Cuál es la situación de derechos humanos en Cuba?

Es dramática, pues no se respeta la libertad de las personas. Existe un partido único, el Comunista, al cual hay que pertenecer para poder participar en política. Y cualquier persona que se manifieste contra el régimen, emita una idea diferente o exija libertad, es sujeta a detenciones arbitrarias, procesos y penas de prisión de hasta 30 años.

El Movimiento San Isidro, creado en 2018 por artistas e intelectuales para exigir mayor libertad de expresión, dijo el miércoles que uno de sus fundadores, Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, estaba en huelga de hambre y su salud era precaria. ¿Qué sabe de él la CIDH?

Lo último que sabemos es de condiciones de detención en las que su salud está muy delicada y sobre la cual estamos sumamente preocupados. La información que tenemos es que la situación en las prisiones es de hacinamiento, sin las condiciones básicas de respeto a la dignidad de las personas, y que cuando los detenidos están en huelga de hambre su salud se ve sumamente afectada. Tenemos información de que existen otras personas en condiciones similares a las de Otero Alcántara.

La activista Anamely Ramos denunció que se le impidió regresar a La Habana "por razones políticas". ¿Puede un Gobierno negarle la entrada al país a uno de sus ciudadanos?

Un estándar internacional es que no se le puede prohibir a un nacional ingresar a su propio país. El problema es que cuando no existe una democracia, sino un poder único que va violentando derechos humanos, garantías individuales, se pueden dar este tipo de atropellos. Esto es a todas luces algo sumamente grave y una violación clara también de los derechos humanos.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional?

Creo que hay una enorme responsabilidad de los distintos organismos internacionales, de diferentes Estados, de cada quien de acuerdo a sus competencias, de visibilizar y denunciar, como la CIDH hace cuando hay violaciones, y exigir que no se vivan estas situaciones. Si esas voces van al unísono, visibilizando la situación, se puede generar una posibilidad esperada de cambio.

Cuba afirma que tiene soberanía para resolver sus propios asuntos.

R: Cada Estado tiene soberanía para establecer ciertas normas e instituciones, y mecanismos o políticas para su propia realidad social. Eso lo reconoce la misma OEA. Sin embargo, ese concepto no puede ser aplicado para que un poder de un Estado determinado atropelle los derechos humanos.

El Gobierno cubano acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos, que busca un cambio de régimen en Cuba, y a la OEA de ser un instrumento de Washington. ¿Qué opina como comisionado?

Nosotros no hacemos valoraciones políticas. Como organismo técnico de monitoreo de los derechos humanos, nos parece que hay reclamos legítimos. Nosotros condenamos que hay violaciones de los derechos humanos sistemáticas en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen se pasa por las narices la salud de los presos. Única solución: fuego a los edificios del gobierno, entre ellos las tiendas MLC, donde roban el 75% de las remesas.
PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mucha condena simbólica ... pero no le aprietan las tuercas a los abusadores ...