Back to top
Represión

Caso Anamely Ramos: la decisión del régimen cubano de impedirle entrar al país es arbitraria e inconstitucional

Aunque la prohibición de entrar a Cuba a Ramos sea legal en el plano formal, es ilegítima pues resulta contraria a la Constitución

La Habana
La activista cubana Anamely Ramos en México.
La activista cubana Anamely Ramos en México.

La activista cubana Anamely Ramos es la última víctima de la práctica del régimen de provocar el exilio forzoso de sus ciudadanos. El miércoles 16 de febrero, Ramos pretendía entrar a su país de origen, donde tiene residencia activa, y la aerolínea estadounidense American Airlines le impidió abordar el avión a Cuba por órdenes del Gobierno de la Isla. Esta orden gubernamental, que muchos consideran una aberración, no viola la política migratoria cubana, pero ataca derechos constitucionales.

El Artículo 41 de la Constitución vigente en Cuba y refrendada en 2019 por el 89% de la población, según cifras oficiales, sostiene que "el Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos".

Uno de estos derechos, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que el Estado cubano es signatario, es el derecho a la libre circulación. La Constitución cubana lo reconoce en su Artículo 52, que establece que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley".

Y es la Ley No 1312 de 1976, Ley de Migración, modificada por el Decreto- Ley 302, del 11 de octubre de 2012, la que avala la prohibición de Ramos de entrar a Cuba y atenta contra postulados constitucionales.

El Artículo 24.1 dispone que "a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes: a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente. b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte. c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano. d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen. e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado. f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país".

Según el Artículo 24.3, "la autoridad migratoria puede autorizar la entrada al país de las personas comprendidas en los incisos e) y f) del Apartado 1 de este artículo, cuando razones humanitarias o de interés estatal así lo aconsejen".

La formulación del artículo deja amplio margen al régimen cubano para violar el derecho a la libre circulación de ciudadanos como Anamely Ramos. Es obvio que no puede achacarle "antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente" ni vínculos "con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte". Pero el inciso sobre personas que organizan, estimulan, realizan o participan en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano, es lo bastante ambiguo como para que el régimen pueda meter en ese saco a cualquier persona que le incomode, aunque nunca haya cumplido prisión ni haya sido acusado en la Isla por esas presuntas actividades.

De hecho, el texto no define en qué consisten esas "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano". Tampoco aclara qué razones de Seguridad Nacional aconsejan impedir la entrada de un nacional a su país, ni cuáles son los argumentos para que un ciudadano cubano constituya una amenaza para dicha seguridad.

A la vez, esta ley viola el Artículo 42 de la Constitución que afirma que "todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".

La ley migratoria es una norma que atenta contra derechos constitucionales individuales y por tanto es una norma inconstitucional, pues el Estado no puede alegar como límite a su ejercicio el Artículo 45 de la Constitución con el argumento de que Anamely Ramos representa una amenaza o peligro colectivo a la seguridad de la nación por el simple hecho de expresar su desacuerdo con el sistema político económico y social que rige en Cuba. Impedir su entrada al país bajo ese argumento constituye discriminación por razones políticas.

Por tanto, aunque la prohibición de entrar a Cuba a Ramos sea legal en el plano formal, es ilegítima, pues resulta contraria a la Constitución.

Por otra parte, el Estado muestra una total falta de transparencia, ya que los ciudadanos solo se enteran que pueden estar dentro de alguno de estos supuestos limitativos cuando llegan a la ventanilla de migración del aeropuerto. Las arbitrariedades que derivan de esta la ley la convierten en una amenaza constante para limitar libertades de los ciudadanos incluso fuera de las fronteras cubanas, pues cualquiera que exprese críticas al régimen puede ser impedido de entrar a su tierra natal. 

La ley migratoria viola el principio de acceso a la justicia previsto en el Artículo 99 de la Constitución al no establecer un procedimiento ni en vía administrativa ni judicial para establecer reclamaciones ante las decisiones de las autoridades migratorias. 

Peor aún, el Artículo 8 de la recién aprobada Ley del Proceso Administrativo prohíbe expresamente el conocimiento de estos asuntos, al establecer que se excluyen de la jurisdicción, en materia administrativa, las cuestiones de índole militar, defensa nacional, seguridad del Estado y las medidas adoptadas en situaciones excepcionales y de desastres para salvaguardar los intereses generales.

A los cubanos que han sufrido la violación de su derecho de entrar a su país solo les restaría invocar el Artículo 61 de la Constitución que dispone que "las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley".

Incluso este sería un paso inútil, pues los plazos, procedimientos y ley mencionados no existen y la práctica ha demostrado que, en la mayoría de los casos, la autoridad hace silencio o desestima la petición.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y me llama la atención que incluso exiliados como Carlos Lazo, el de puentes de amor, no se haya pronunciado (que yo sepa) contra Anamely Ramos pero exiliados que dicen vivir al sur de la Florida si lo han hecho ¿o es que son "exiliados" en Google Earth desde la UCI?

En resumen, Anamely no tiene razón en querer regresar a su pais. Cuba es la que tiene razón en negarle la entrada, en contra de sus propias leyes, su constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual es signataria.
Siguiendo esa lógica, todo el que salió a la calle el 11 de Julio pasado está equivocado. Es más todo el que se ha manifestado, o ha vertido el mas mínimo criterio contra nuestra Revolución en estos 63 años, está equivocado. Como mismo estuvieron equivocados los que tumbaron el muro de Berlín. Es que este sitio y otros deberían cerrar. Hay que pedirle perdón a Diaz Canel por llamarlo "homeless" y al ministro Gil por llamarlo HDLGP, el está haciendo un buen trabajo con las tiendas en MLC. Lo único que se puede hacer es esperar a que el gobierno cambie.
Porque ni rezar se puede, de acuerdo a Romanos 13 en el Nuevo Testamento: "las autoridades están ahí porque las puso Dios, es indigno todo el que se resiste"
¡Hay que joderse!

Profile picture for user Weston

Shingurato, todos tenemos derecho a regresar a Cuba. La Patria es de todos.

Profile picture for user Ex-cubano

La frontera entre Cuba y Estados Unidos esta en el aeropuerto de miami.

Señor Arniel...que pasa?...la verdad duele?...no soporta leer la verdad y entonces ofende?...lo siento pero no es mi problema...

Cuando a esa criminal dictadura le han importado los erechos de los ciudadanos ,cuantas acciones de ese gobierno mafioso hacen falta para que el mundo se de cuenta que tratan a los ciudadanos como si fueran sus duenos ,donde los derechos humanos mas simples son violados .un pais donde no hay siquierea el derecho a la alimentacion ,donde los ciudadanos no pueden elegir ,que comer ,con que vestirse o que estudiar ,donde expresar sus ideas politicas contrarias son condenadas con altas penas de carcel.Solo dios comprende el gran sufrimiento de este pueblo por mas de 60 anos.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,MUERTE a los represores.

Profile picture for user jlanzuelo

A los desmanes de la tiranía cubana ya mal que bien estamos acostumbrados. Lo que es verdaderamente inaceptable es que compañías americanas o registradas en territorio americano sirvan de cadena de transmisión de tales desmanes. Ocurrió anteriormente con los cruceros y ocurre ahora con esta aerolínea. No importa la justificación legal que se intente. Si Anamely Ramos cumple con los mismos requisitos que el pasajero anterior es inaceptable que la aerolínea no le permita abordar el vuelo. Lo que ocurra en territorio cubano ya es otro asunto pero que algo así ocurra en territorio americano es simplemente inaceptable. Creo que es hora que los políticos cubanoamericanos tomen cartas en el asunto.

A la señora Anamely quieren convertirla en la "Navalny" cubana. Si viaja a Cuba por ser cubana ,como dicen es su derecho, tambien tiene que saberse que esta en la obligacion de cumplir,respetar y acatar las leyes cubanas. Que tal si las autoridades cubanas la acusan de incitacion a la violencia,a la desobediencia, por terrorismo, trabajar y recibir financiacion de una potencia extranjera o hasta por mentir y divulgar fake news y que son acusaciones no del todo falsas y la mayoria muy ciertas y de las cuales hay bastantes pruebas. Esta dispuesta a esa posibilidad para que se haga una nueva campaña inutil contra Cuba? Estan dispuestos sus jefes a ordenarle ese sacrificio por una nueva campaña inutil contra Cuba? O se decidira por la opcion Yunior...lo mas probable.

Chancletera de Gunabacoa : Por que no te callas y te metes la lengua donde tu sabes ,,,

"mentir y divulgar fake news", "acusaciones no del todo falsas". Si, todo demostrado.
De seguro ella está consciente del riesgo que corre al regresar a su país, donde es residente, nacional y desde el que no ha emigrado de acuerdo a la misma ley cubana, porque de acuerdo a esta, viajar al extranjero no es lo mismo que emigrar, deben suceder algunas cosas para que se considere que alguien ha emigrado.
Pero, ¿sabía usted que su único hijo está en Cuba? Creo que no le hace falta otra razón para querer regresar a la isla.
Y hay que ser consistente. No se puede criticar a Carolina Barrero ayer por aceptar un exilio forzado y criticar a Anamely hoy por negarse a ello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora Chancleta Herrera Carles se hace un nudo para justificar una ilegalidad y una violación a los derechos de una ciudadana cubana ... que si la verdolaga no da mangos, que no hay limones dulces ... todo eso lo sabemos ... digan que es por TESTOSTERONA KAGASTRISTA ... que no dejan entrar a la muchacha y aténganse a las consecuencias del escándalo ... No estén tan seguros de que esta les va salir como las otras ... hace tiempo que los dioses abandonaron la cochiquera de la familia Kagastro ... y los cubanos de a pie también se han cansado de tanta arbitrariedad injustificada ...

Esa condicion que menciono en mi comentario no creo sea exclusiva de AA . Cada pais decide quien entra y quien no en su territorio. Luego del 11 de septiembre algunos paises prohibieron la entrada a sus paises a viajeros por su religion, su aspecto o por ser de paises del Medio Oriente. Creo que hasta algunos ciudadanos de los USA cayeron en esas prohibiciones y no se les permitio entrar a su pais por algun tiempo . Es asi o me equivoco?

Profile picture for user Amadeus

Chancla——En el caso de de las Twins Towers se trataba de un atentado terrorista, no se haga el chivo con tontera. Y los que quieren convertir a esta chica en Navalny, es el propio régimen con su arbitrariedad, pero si lo que quieren es mala prensa internacional se la están ganando gratis. ¿Cuáles son las „leyes“ que transgredió la de la libertad de expresión y pensamiento? Muy jodido está un gobierno que le teme a una mujer porque dice lo que piensa.

Dejemos de hacernos los inocentes. Anamely Ramos , jefa de la disidencia en Mexico, ahora se aparece en Miami con la historia de que quiere regresar a Cuba. Luego de estar grita y grita en Mexico en todo tipo de actos contra la "criminal dictadura" cubana era sabido que esta jugada suya iba a recibir esa respuesta del gobierno cubano. Si te la pasas diciendo que tu vida y tu libertad peligran si regresas a Cuba creo que el gobierno te "cuida" cuando no te deja regresar. Todo el mundo sabia que esa provocacion iba a tener esa reaccion. Y sobre American Airlines... si alguien se toma el tiempo de ver su pagina de Condiciones de Transporte se encontrara que una de las condiciones para viajar es "Tener los documentos de vuelo necesarios y tener autorización para viajar entre todos los países que figuren en su itinerario" , creo que ahi explica claramente que si Cuba no autoriza viajar a su territorio a alguna persona pues AA no puede autorizar el vuelo de esa persona. O me equivoco?

Yo creo que usted se equivoca. Nadie se está haciendo el inocente. Si, la respuesta del gobierno cubano era de esperar y Anamely lo sabía, por eso pidió que la dejaran viajar, que era un problema entre ella y el gobierno cubano, vea el video en el aeropuerto. De eso se trata, ella está ejerciendo su derecho de regresar a su país. Tiene nacionalidad cubana, reside en Cuba, el único pasaporte que tiene es el cubano, no ha emigrado ni abandonó una misión, no se ha vencido su tiempo de estar fuera del pais, tiene todos los documentos en regla. La aerolínea ha obedecido las órdenes del gobierno cubano, lo mismo que sucedió con los cruceros a la isla. La información de la negativa a entrar fue verbal, estoy seguro que mañana le preguntan al canciller Bruno Rodríguez y/o a alguien del departamento de inmigración cubano y va a contestar que no saben nada de eso, una medida huérfana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancleta tienes la cara más dura que el suelo que pisas ... solo en la plantación que defiendes tan enfáticamente se cometen estas violaciones de los derechos ciudadanos, ni el Zar Putín trató de impedir que Navalny entrara a Rusia ... como tienen al blandengue de BIDÉL JOE, se están dando gusto ... Karma is Biatch y te prometo que los va morder más duro que el 11J ...

Profile picture for user Weston

He disfrutado de las valiosas opiniones de otros foristas; pero no veo que ninguno haya hecho una propuesta elemental: Si AA está poniéndole trabas para regresar a Cuba, por qué no le regalan un pasaje por Jet Blue?

Profile picture for user Weston

Por cierto, este es el artículo número seis sobre el tema. Si Jet Blue también le niega el viaje, lo mejor es que se quede con nosotros y pida asilo político, porque las leyes de las dictaduras no son fáciles ni de entender ni de violar. Por algo son dictaduras, y en el caso de Cuba, aunque la gran cobertura periodística sobre Anamely hace pensar que es algo nuevo, lo cierto es que desde hace sesenta años a Cuba entra y de Cuba sale el que tiene el permiso del gobierno o el que lo hace clandestinamente. Sesenta años!!!!, OK!!???

Profile picture for user padre Ignacio

Las leyes de Cuba son tan retorcidas como la mente de los ex chivatones.

¿Sesenta años!!!!??? No tenía ese dato. Muchas gracias por la información. Entonces no se puede hacer nada. Menos mal que el muro de Berlín se cayó solo, si no todavía existirían las dos Alemanias, la URSS, el campo socialista...

Profile picture for user Weston

Bueno, el muro de Berlin no lo tumbaron los disidentes.

eso dije, se cayó solo, no se puede hacer nada, hay que esperar a que el gobierno cubano cambie.

Profile picture for user Weston

Siempre hay la opción de que un patriota autodenominado Shingurato se de candela frente al Capitolio Nacional como un monje budista. También que otros muchos activistas surjan y resurjan; pero los cambios en Cuba, si alguno, vendrán desde adentro del gobierno.
Y no tienes que molestarte tanto ni escribir groserías ni atacar a los que piensan distinto a ti, Shingurato. Siempre existe la posibilidad de que estés equivocado.
Ah! y si tienes algo más que decirme, dímelo directamente, no parabólicamente.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- El único que no se equivoca eres tú y el otro de la prosopopeya de vendedor de aspiradoras. Tú problema es el complejo de vivir del cuento en la Florida y dártelas de listo cuando no lo eres. Respeta a los que sufren carne propia la represión. Se humilde, habitante.

1. Mi nombre es Shingurato. El nombre de mi abuelo materno, emigrante japonés en Isla de Pinos.
2. No me molesto.
3. ¿Cuál fue la grosería que escribí? Porque hasta llegué a coincidir contigo: "habrá que esperar a que el gobierno cubano cambie".
Saludos.

Profile picture for user Weston

O vayan a resi...gnar al coquito de su mami.
Tiene mas co... y decoro que muchos de los que aquí escriben juntos
(Shingurato)

Ah, si, en eso tiene usted toda la razón, me retracto del primero porque el segundo es muy cierto.
Y a propósito, también son groseros los sarcamos contra una mujer.

Profile picture for user Weston

Jajajaja 🤣 Yo pensé que Jalisco era mexicano, no japonés.

"...los ciudadanos solo se enteran que pueden estar dentro de alguno de estos supuestos limitativos cuando llegan a la ventanilla de migración del aeropuerto."
Ojo, que el articulo no lo aclara, pero estoy seguro se está refiriendo a la ventanilla de Inmigración del aeropuerto José Martí. Así mismo, conozco de varios casos que han sacado o actualizado su pasaporte en las embajadas cubanas en los paises donde residen, todos los documentos en regla, pagando los altos precios, etc y cuando han llegado a Cuba luego de un largo viaje, es que les dicen que no pueden entrar. Tremenda violación de los derechos humanos. Tremenda "hijaeputancia". Que falta de sensibilidad hacia el prójimo de "la revolución de los humildes y para los humildes".

Profile picture for user Ana J. Faya

Las leyes migratorias del régimen históricamente han sido arbitrarias, redactadas según la conveniencia de las circunstancias. Se ve claro --gracias a este trabajo de Alfonso Mirabal-- que el artículo 24.1, inciso "c" puede aplicársele a Ramos, aun cuando no existan definiciones específicas; es más, lo prefieren sin grandes definiciones, porque así lo aplican según soplen vientos de fronda. Hoy día el régimen de Díaz-Canel S-MININT está sacando de Cuba a todo el que se les atraviesa, y no quieren a Ramos en la isla, como no quisieron a Lavastida, a Barrero y otros. Sobre todo, a los que tengan dos dedos de frente y agallas.