Back to top
Derechos Humanos

Libertad para el rapero cubano Maykel Osorbo, el único intérprete de 'Patria y Vida' en prisión

EEUU exige ante la ONU la libertad del rapero y de Luis Manuel Otero Alcántara, ambos miembros del Movimiento San Isidro y actualmente presos en Cuba.

Madrid
Maykel Osorbo.
Maykel Osorbo. M. Osorbo/Facebook

El hip hop se ha vuelto la banda sonora de las luchas recientes de la sociedad civil cubana."Patria y Vida", tema ganador de dos Latin Grammys en 2021, saltó de los auriculares a las protestas masivas del pasado 11 de julio en Cuba, y se ha vuelto un himno de resistencia para los cubanos que piden un cambio.

Sin embargo, ni el protagonismo otorgado por la ciudadanía ni el reconocimiento internacional han bastado para que Maykel Osorbo, uno de sus intérpretes, sea liberado.

"Pa' el Gobierno una amenaza, pa’ el sistema un estorbo, libertad para el Osorbo", canta Eliecer Márquez Duany "El Funky" en un remix de "Justicia", un tema dedicado a su amigo "Maykel Osorbo y a todos los presos políticos que hay en Cuba", explica en YouTube, donde lo estrenó esta semana.

Al Funky lo acompañan en este reclamo de libertad los raperos El Faraón, San2kan, Bárbaro el Urbano, Raudel Escuadrón y El Discípulo.

"Siento un vacío enorme cantando por aquí afuera, porque soy inconforme y no canto con cualquiera", dice en otra estrofa el rapero desde Miami, que echa de menos a su amigo Osorbo, con el que ha hecho dúo musical por muchos años y ha grabado varios discos.

El primer lanzamiento de "Justicia" fue a dúo con Escuadrón Patriota, cuando Osorbo fue encarcelado por oponerse al Decreto 349.

En esa ocasión fue sentenciado a un año y medio de prisión bajo el supuesto delito de "atentado", una condena seis meses mayor a la que solicitaba el fiscal de su caso. En septiembre de 2018 el músico fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido un concierto en La Madriguera, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349 por criminalizar la creación independiente en Cuba.

En la prisión de Valle Grande Osorbo se cosió la boca a manera de protesta para exigir su liberación. Esa es la portada de este remix que nos recuerda que disentir sigue siendo penalizado en la Isla.

Maykel Castillo "Osorbo" está detenido en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río desde mayo de 2021, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Después de casi un año presos sin juicio, podría ser juzgado próximamente, según dio a conocer la curadora Anamely Ramos en Facebook"La abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Eso incluye varios procedimientos, como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tenemos".

Desde allí, este 10 de marzo le comunicó vía telefónica a El Funky que "no apoya ni apoyará el diálogo con un sistema que lo tiene preso injustamente, y siempre ha respondido con represión y golpes", señaló una nota publicada en el perfil de Facebook de Osorbo.

El comentario de Osorbo llega en un momento donde se levanta la polémica sobre la propuesta de Diálogo Nacional, en su segundo lanzamiento por parte del Movimiento San Isidro.

El rapero, sin embargo, dice seguir "firme, sin claudicar, aun estando enfermo", algo que ha denunciado recientemente Ramos: "hace meses comenzó a fallarle el sistema linfático y no tiene un diagnóstico conclusivo, ni tratamiento. Tampoco tiene, dentro de una cárcel cubana, acceso a un diagnóstico confiable”, advirtió la activista.

Tanto Maykel Osorbo como Luis Manuel Otero Alcántara, ambos miembros del Movimiento San Isidro, han manifestado que no abandonarán el país pese a las presiones del régimen, que ha usado el destierro como método represivo de modo sistemático.

Este 9 de marzo Estados Unidos exigió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la liberación de los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

En su declaración oficial, el Gobierno estadounidense hizo "un llamado al cese inmediato del hostigamiento y las detenciones injustas de cubanos que ejercen las libertades de expresión, religión o creencias y reunión pacífica". 

Los creadores y activistas permanecen en prisión mientras Díaz-Canel baila guaguancó en Regla despreocupadamente. ¡Libertad para el Maykel Osorbo, para Luis Manuel Otero Alcántara y para todos los presos políticos de Cuba!

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.