Back to top
REPRESIÓN

Anamely Ramos: La salud del rapero cubano Maykel Osorbo empeora en la cárcel

'Uno de los ganglios inflamados que tiene en la parte derecha del cuerpo le ha crecido y le duele. El cansancio y los dolores de cabeza no han cesado', alerta la activista.

Miami
MaYkel Castillo 'Osorbo'.
MaYkel Castillo 'Osorbo'. anamely ramos/facebook

La salud del músico cubano Maykel Castillo "Osorbo" empeora en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, denunció en su perfil de Facebook, la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

"Maykel Castillo (Osorbo) está llamando de nuevo, al cumplir el castigo de tres meses incomunicado por solo mandar un audio de agradecimiento por ganar dos Grammy Latinos", escribió la profesora, varada en Miami después de que el régimen le prohibiera su entrada a la Isla.

"En pleno siglo XXI un Estado mantiene preso y sin juicio a un rapero por motivos estrictamente políticos, por hacer una canción que se convirtió en un himno y nada pasa. Incluso Naciones Unidas exige su liberación y nada pasa. La dictadura cubana se burla y reprime a los cubanos todos los días y también se burla del mundo", añadió.

Ramos recordó que Castillo está enfermo. "Hace meses comenzó a fallarle el sistema linfático y no tiene un diagnóstico conclusivo, ni tratamiento. Tampoco tiene, dentro de una cárcel cubana, acceso a un diagnóstico confiable", lamentó. 

"Ayer, lunes 27 de febrero, Maykel llamó para avisar que uno de los ganglios inflamados que tiene en la parte derecha del cuerpo le ha crecido y le duele. El cansancio y los dolores de cabeza no han cesado en todos estos meses", precisó.

"¿Hasta cuándo la dictadura cubana va a tensar la cuerda? Son vidas las que están en juego. ¿Hasta cuándo tendrán luz verde para destruir un país y a los que viven dentro, y hasta a los que salieron huyendo, que ya son millones?", cuestionó la integrante del Movimiento San Isidro.

"La vida de Maykel peligra. La vida de Luis Manuel (Otero Alcántara), del que no sabemos nada hace semanas, peligra. La vida de José Daniel Ferrer, peligra. Y así, con más de 800 presos políticos, incluso menores de edad. ¿Hasta cuándo? ¡Cese ya la impunidad de Cuba!", reclamó.

El 28 de mayo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidió información al régimen sobre la desaparición del rapero, y el 2 febrero último el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del propio organismo emitió el dictamen de que el caso contra el rapero es político, reconoció que se le han violado todos sus derechos humanos y exigió su liberación.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

Maykel Castillo fue nombrado también preso de conciencia por Amnistía Internacional. Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.