Back to top
Represión

Maykel 'Osorbo' sigue enfermo en prisión y rechaza ser atendido en Cuba

Anamely Ramos advierte que 'el sistema linfático no falla por gusto y ya Maykel lleva varios meses en esa situación'.

Miami
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

La profesora, curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos informó que el rapero Maykel Castillo "Osorbo" sigue mal de salud en la prisión de Kilo 5 1/2 de Pinar del Río, pero rechaza se atendido en la Isla "porque no confía en el sistema de salud cubano, no confía en lo que puedan hacer por él".

En una directa a través del perfil de Facebook "Maykel Osorbo 349", Ramos, actualmente en Miami sometida a exilio forzoso por el régimen cubano, dijo que el también intérprete de "Patria y Vida", ganadora de dos premios Grammy Latino en 2021, había recibido una visita en prisión el martes.

"Maykel sigue estando en una situación delicada desde el punto de vista legal y de salud. (...) Se le han hecho varias pruebas, algunas de rutina (...) la prueba más importante hasta el momento es un tipo de biopsia que consiste en tomar muestras de uno de los ganglios", pero esa prueba no es concluyente para indicar tratamiento, señaló.

"Él ya dijo, y es su decisión, que no va a hacerse ninguna prueba invasiva dentro de Cuba. Se lo dijo incluso a la abogada en su último encuentro, porque no confía en el sistema de salud cubano, no confía en lo que puedan hacer por él", comentó Ramos, quien aclaró que el rapero solo se atendería fuera de Cuba, en caso de ser liberado.

Sobre sus síntomas, dijo que "se sigue sintiendo mal. Ya no tiene vómitos ni fiebre, pero si se siente muy cansado y con dolores de cabeza. Está tomando medicamentos para esos dolores".

De acuerdo con Ramos, hoy la presión tanto dentro como fuera de Cuba en favor del músico es "para que lo liberen y para que pueda salir a atenderse fuera de Cuba. (...) El sistema linfático no falla por gusto y ya Maykel lleva varios meses en esa situación. A eso se suma estar preso tanto tiempo, la mala alimentación, las huelgas de hambre y sed que Maykel ha hecho en el último año. Todos esos factores agravan su situación de salud".

En lo que respecta al proceso judicial que el régimen estaría siguiendo contra "Osorbo", quien en tres meses cumplirá un año preso, Ramos aseguró que "está en un limbo como Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel no está siendo procesado, tiene una medida cautelar de prisión provisional para la que se ha pedido varias veces solicitud de cambio de medida y han sido todas denegadas. Está en la misma situación que estuvo El Funky hasta que salió de Cuba", precisó, en referencia al rapero Eliécer Márquez, otro de los intérpretes de "Patria y Vida", exiliado forzosamente por la Seguridad del Estado a fines de 2021.

En el caso de "Osorbo", "tiene abierta una causa y se está haciendo una investigación. Pero no tiene petición fiscal ni fecha de juicio, lo que es una violación de la Ley de Procedimiento Penal en Cuba. Después de 60 días hay que argumentar al tribunal por qué esa fase se alarga. En el caso de los presos políticos, es habitual que esa fase se alargue hasta el infinito", comentó Ramos. 

La activista resumió todo lo que se ha hecho en favor de su liberación desde que el rapero fuera detenido el 18 de mayo . Recordó que posteriormente al arresto "Osorbo" estuvo desaparecido varios días, y que a las 72 horas el régimen reconoció haberlo arrestado acusado de resistencia, desacato y atentado, tres delitos que quedaron de los seis que le achacaron primeramente. Esa aclaración vino en respuesta a un Habeas corpus presentado en su favor, pero donde no se aclaró en qué lugar estaba. 

El 28 de mayo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidió información al régimen sobre la desaparición del rapero, y el 2 febrero último el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del propio organismo emitió el dictamen de que el caso contra el rapero es político, reconoció que se le han violado todos sus derechos humanos y exigió su liberación.

"Maykel sigue en su decisión de no dejarse quebrantar. No está bien de ánimo, sabe que su situación de salud es delicada, pero sigue allí, esperando, resistiendo, tratado de dar lo mejor de sí, escribiendo todo el tiempo. A Maykel la música le cambió la vida y ello sigue haciendo la diferencia", resumió Ramos.

Finalmente, advirtió que de Otero Alcántara, preso en la cárcel de alta seguridad de Guanajay desde el 11 de julio "no sabemos nada. Suponemos que sigue en huelga de hambre. No está muerto. No nos ha llegado ninguna información de que Luis está muerto". 

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

Maykel Castillo fue nombrado también preso de conciencia por Amnistía Internacional. Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dan risa. Está preso, se dice enfermo pero no quiere que lo curen en Cuba sino en "el extranjero" (la Yuma), ¡pero si está preso! Vuelvo a reírme de ese disparate. Y la "pareja con maletica" se las trae. ¿Cómo tomar en serio a estas gentes?

Profile picture for user Ana J. Faya

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user El Santo

El régimen de la Habana se está ensañando con Osorbo y Anamely con la inteligencia de nosotros con esos semejantes disparates que dice.

Profile picture for user Weston

He leído este texto y he dudado mucho en hacer este comentario, porque en realidad ni el Sr. Osorbo, ni Otero Alcántara, ni nadie que participó pacíficamente en la espontánea protesta del 11 de julio debería estar encarcelado. Pero mi naturaleza no me permite pasar por alto incongruencias en la actitud del Sr. Osorbo, que lastiman a otros, sobre todo a los médicos cubanos. El señor "rechaza ser atendido en la Isla "porque no confía en el sistema de salud cubano, no confía en lo que puedan hacer por él", y "sigue en su decisión de no dejarse quebrantar"; pero sólo aceptaria atención médica fuera de Cuba. Qué es eso? Una (Anamely) porque quiere regresar y no sabía que se lo iban a impedir (algo que ocurre hace 60 años) y el otro, porque se quiere ir para que lo atiendan médicos no cubanos. Contradictoria la vaina.
Pero lo mejor es la frase de Anamely: "El sistema linfático no falla por gusto". Me sonrío y pienso ("por mi culpa, por mi gran culpa") y digo: “claro, claro, Anamely”.