Back to top
Represión

El régimen de Cuba da luz verde al proceso para llevar a juicio a Maykel 'Osorbo'

Anamely Ramos dice que no se sabe si también será enjuiciado Luis Manuel Otero Alcántara, pues ambos están en el mismo expediente.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349 / Facebook

El rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo", uno de los intérpretes de "Patria y Vida", Canción del Año de los Grammy Latinos 2021, será enjuiciado después de casi un año encarcelado.

Así lo anunció la curadora de arte y activista Anamely Ramos en su muro de Facebook: "La abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Eso incluye varios procedimientos, como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tenemos".

Según la también activista, que se encuentra varada en EEUU después que el régimen le impidiera volar de regreso a la Isla, ella temía que las autoridades cubanas aprovecharan la invasión de Rusia a Ucrania para "dar una vuelta más de tuerca a la represión y 'solucionar' el problema con sus opositores más visibles".

No obstante, agregó, no se sabe "si este proceso incluirá también a Luis Manuel Otero, pero es el mismo expediente. Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos".

Ramos explicó que ha hablado vía telefónica con frecuencia en los días pasados con Maykel. "Es impresionante la claridad que mantiene para entender lo que está pasando en Cuba y lo que está pasando con él. Maykel nunca se ha anulado, y eso es de admirar después de nueve meses preso. Él se sabe mucho más que una víctima, mucho más que un preso. Y como tal se comportará hasta el final. De hecho, esas fueron sus palabras literales: vamos a ir hasta el final, Ana".

Anamely recordó también que la ONU "dictaminó que Maykel debe ser liberado. Cuba decide juzgarlo. Lo hace incluso cuando la salud de Maykel empeora y seguimos sin un diagnóstico certero. La crueldad de la dictadura no tiene límites. Recalco esto: Cuba juzgará a una persona que está enferma, que es inocente y que la propia ONU exigió que fuera liberado".

"Maykel me pide que avise a todos para que estén atentos de cómo vamos a asumir el juicio. No quiere ser un ente pasivo mientras ocurra. Y pide que lo acompañen de todas las maneras que puedan. Yo iré diciendo de sus decisiones paso a paso", subrayó.

"Todo lo que quieran hacer por Maykel es bienvenido y este es el momento. Ayer llenamos calles de Washington con su rostro y el de Luis Manuel. En muchos lugares los carteles siguen ahí. Hoy los imprimiremos más grandes. Y mañana, más grandes. Si pudiera cambiar de ciudad todos los días, lo haría en todas partes. Podemos hacerlo entre todos, creo que Maykel lo merece", finalizó.

"Osorbo" está encerrado en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río desde mayo de 2021, acusado de los  presuntos delitos de resistencia y desacato. Su salud allí se ha visto afectada, según la propia Anamely Ramos ha denunciado. 

El 28 de mayo de 2021, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidió información al régimen sobre la desaparición del rapero tras su arresto, y el 2 febrero último el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del propio organismo emitió el dictamen de que el caso contra el rapero es político, reconoció que se le han violado todos sus derechos humanos y exigió su liberación.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Cuban Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

Maykel Castillo fue nombrado también preso de conciencia por Amnistía Internacional. Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

El 9 de marzo Estados Unidos exigió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la liberación de Maykel y Luis Manuel. En su declaración oficial, Washington hizo "un llamado al cese inmediato del hostigamiento y las detenciones injustas de cubanos que ejercen las libertades de expresión, religión o creencias y reunión pacífica".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Traicion Anamely
Anamely Ramos sostiene hoy, un perfil entrelazado con los exiliados cubanos. Lógicamente, el exilio en el Sur de la Florida está estrechamente vinculado con la isla. Y Cuba representa un foco geopolítico de importancia para el equilibrio del hemisferio y del planeta.
La campaña Derecho a Regresar se encuentra aislada de toda masa crítica a propósito. Una obstrucción estratégica que atiende a alimentar- en la oscuridad- el desconocimiento de la gestión de Anamely Ramos por todos nosotros. Hay coacción contra la fuerza ciudadana de Anamely Ramos.
En Miami; impedimentos relacionados con la comunicación entre Anamely y otros ciudadanos cubanos. Ciudadanos y políticos en alianza con Cuba Decide, difaman sobretodo a las mujeres y a otros líderes políticos. Incorporan la manipulación judicial del sistema legal de los Estados Unidos; violan las leyes nacionales con respecto a corporaciones globales estadounidenses como Uber; la movilidad moderna en el planeta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Irrumpen en la vida familiar, vigilan, intervienen las comunicaciones personales, controlan y atemorizan con métodos de acoso con todo potencial para trastocar la salud psíquica (literalmente ruido en el sistema). Proyectando clavos en los neumáticos y más, atentando contra la integridad física de ciudadanos estadounidenses. Si, claro, esto explica la mejor calidad de impresos con los rostros de Luisma y Maykel en una tienda de campaña, y de noche sin apoyo ciudadano en una embajada que mantiene cerrada sus puertas a los servicios consulares. La obra de ratas políticas, racistas, rabiosas, orgullosas, déspotas y perversas.
Estas personas y organizaciones que atentan contra la gestión ciudadana de Anamely Ramos, sirven con herramientas de tiempo y control a los enemigos del pueblo de Cuba y atentan contra los intereses de los Estados Unidos y sus aliados.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Casi un año preso sin juicio! ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Pedro Benitez

Vamos a estudiar por donde van las raíces del control; porque Anamely está firme.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La flojera de BIDÉL JOE con el Tzar ....