Back to top
Emigración

La periodista y activista Iliana Hernández sale de Cuba y llega a España

'Estaré poco más de un año libre de represión, pero sigo en la lucha y trabajando por cambiar nuestra Cuba', dice.

Madrid
Iliana Hernández tras su arribo a España.
Iliana Hernández tras su arribo a España. I. Hernández / Facebook

La reportera independiente y activista Iliana Hernández salió de Cuba y se encuentra en España, después de meses de permanecer bajo hostigamiento en su vivienda por la policía política cubana.

"Familia, estoy ya en Madrid. Más tarde cuando llegue a casa hago directa", anunció en una publicación en su muro de Facebook, donde indicó que "todavía tengo que llegar a Valladolid".

"No me fui de Cuba. Estaré poco más de un año libre de represión, pero sigo en la lucha y trabajando por cambiar nuestra Cuba. Ahora toca enseñarle a los cubanos de la Isla la vida real", finalizó su mensaje, que acompañó de una foto suya en España.

Hernández fue una de las participantes en el plantón y huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana a fines de 2020, que fuera interrumpido por el asalto de las fuerzas represivas del régimen. 

Antes y después de esos hechos fue sometida a varias detenciones, y multada por sus directas desde Cuba para reportar diversos acontecimientos ocultados por los medios oficiales. También sufrió actos de repudio de turbas pro régimen.

Según CiberCuba, publicación para la que reporta, Hernández aseguró haber tomado la decisión de salir de la Isla una vez que conoció que el régimen le había retirado su estatus de "regulada", sanción que pesaba sobre ella desde 2018.

Esa medida represiva es impuesta a activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos críticos, a quienes se les prohíbe viajar al extranjero, y que las autoridades utilizan como medio de chantaje.

Hernández fue víctima de esa sanción a pesar de contar con doble ciudadanía y tener residencia en España.

Desde finales de 2021 el régimen cubano ha recurrido cada vez con mayor frecuencia a las expatriaciones forzadas. En septiembre impuso una sanción de esa naturaleza al artista Hamlet Lavastida, después de mantenerlo preso en la Isla por unos tres meses, y a su pareja, la poeta Katherine Bisquet.

Posteriormente ha forzado a marcharse de la Isla al rapero Eliécer Márquez, "El Funky"; los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés; la curadora de arte Carolina Barrero, entre otros. También impidió entrar a Cuba a la periodista Karla Pérez y a Anamely Ramos, mientras presiona a múltiples voces críticas del régimen para que marchen al exilio a cambio de no encarcelarlos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a ella no la obligaron a montarse al avion como normalmente hace la seguridad del estado?

Ya lo dije en otro post en Diario de Cuba,como único se arregla el potaje en Cuba es con una invasión.Sino que nos dejen a los cubanos libres hacer una República anexionista en la base naval de Guantanamo y reconocida y defendida por USA .Se le pagaría a Putin y Canel con la misma moneda .Ah , y no hay que tomar territorios ya esta ahí y bien resguardada por USA...

Profile picture for user El Santo

Activista New Age como Yunior García.