Back to top
Música

El Funky: 'La Seguridad del Estado cubana me escoltó hasta la puerta del avión'

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany habla con DIARIO DE CUBA sobre su salida de la Isla, su última conversación con Maykel Castillo Pérez y sus planes en Miami.

Madrid
Eliecer Márquez Duany, 'El Funky' DDC TV
El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, "El Funky".
El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, "El Funky".

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como "El Funky", recogió, junto a sus compañeros de "Patria y Vida", los dos Latin Grammy que recibió la canción que ha movido a tantos cubanos en el mundo. "Esas premiaciones más que una emoción y una sorpresa, porque nunca pensamos ganar dos Latin Grammy, fueron un sueño hecho realidad. Lo mejor fue el mensaje que llegó a toda Cuba, porque esos premios son de todos los cubanos", dice el rapero en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El Funky, quien asegura que no regresará pronto a Cuba, preparó su mensaje con antelación. "Yo sabía lo que quería hacer, si se daba la oportunidad. Era el momento para pedir libertad por todos los presos inocentes, por mi hermano Maykel Osorbo (Maykel Castillo Pérez), Luis Manuel Otero Alcántara y muchos otros jóvenes que están cumpliendo penas exageradas por manifestarse (…). Esa dictadura ha hecho un pacto con el diablo, no sé lo que se necesita para acabar con ella". 

El rapero decidió gestionar su viaje hacia EEUU, dejando atrás a sus padres e hijo "para poder participar en la ceremonia de los Latin Grammy (…) En Cuba, mi vida era un infierno. Estaba sitiado, no podía hacer mi música, y eso es lo que va a pasar si regreso", dice.

"La Seguridad del Estado me escoltó hasta las mismísimas escaleras del avión. Cuando me iba a ir, me tocaron el hombro y dijeron: 'demórate bastante, haz tu vida, crea una historia, no vengas a Cuba por ahora'. Yo tomé eso como una amenaza", dice el rapero. 

Según El Funky, Maykel Osorbo le brindó todo su apoyo en la última conversación que tuvieron antes del viaje. "Él estaba supercontento porque sabía que iba a estar representándolo. Me dijo 'hermano, tú eres el elegido, espero que nos veamos pronto', y yo sé que nos vamos a ver'".

"Ahora mismo Maykel está incomunicado por tres meses. El problema fue que el día de los Grammy logramos comunicarnos con él y le pusieron una sanción de un mes de castigo sin comunicación. Cuando le dan esa sanción para firmarla, él escribe 'Patria y Vida' y es por eso que se la alargan", cuenta el rapero, quien dice mantener una comunicación frecuente con la familia de Maykel Osorbo.

"Maykel Castillo Pérez ha sido el motor impulsor en mi vida, en mis decisiones y en el arte. Cuando dejé de cantar, abrí una cafetería en mi casa, mi papá había sacado una licencia y estábamos vendiendo coquito, café, peleando ahí. Maykel en el 2013 fue a mi casa y me embulló porque tenía a su disposición a un estudio. En ese momento había nacido mi hijo y yo andaba fajado ahí con la cafetería, pero al final me embullé y hasta el día de hoy estoy haciendo música". 

Este viaje a EEUU es el primero de El Funky fuera de Cuba. "Es superdifícil cuando tomas la decisión de irte de tu país o prácticamente cuando te exilian (…) Hay muchas cosas que te chocan. Cuando comí aquí por primera vez se me hizo un nudo en la garganta porque te das cuenta de los perros que hay allí dirigiendo la Isla, que tienen a un pueblo pasando hambre", dice el rapero, recordando a su padre, quien falleció el pasado domingo, días después de grabarse esta entrevista, debido a un cáncer de próstata.

Como en una especie premonición, El Funky habla en la entrevista del equilibrio entre lo malo y lo bueno que llega a su vida. "Cuando pasan cosas buenas, como los premios a 'Patria y Vida', hay que estar preparado porque vendrán cosas malas".

A pesar de que la lejanía con su familia es dura, El Funky dice estar "agradecido a los hermanos de 'Patria y Vida'. Tengo el apoyo de todos los artistas que colaboraron en esa canción. Somos una familia. Ha sido una bienvenida bella. A diferencia de lo que pasaba en Cuba, en donde la gente tenía miedo a saludarme, aquí me abrazan, lloran conmigo... Ha sido súper emocionante ver que las personas se identifican conmigo".

Sobre sus nuevos proyectos profesionales el rapero cuenta que ya está trabajando en un disco con "muchos invitados sorpresa".

A los jóvenes cubanos que se quieran abrir paso en el mundo de la música, el rapero les aconseja que "escriban lo que sientan, que no se crean atados a nada y que no se detengan ante la palabra censura".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.