Back to top
Derechos humanos

El opositor cubano Guillermo Fariñas se reúne con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

'Constaté en mis reuniones el enfado que hay en Europa con el régimen cubano por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania', dice.

Madrid
Guillermo Fariñas y Roberta Metsola durante su reunión.
Guillermo Fariñas y Roberta Metsola durante su reunión. OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, de visita en Europa, fue recibido el miércoles en Bruselas por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y otros miembros de ese organismo comunitario.

De acuerdo con el resumen de la reunión publicado en el sitio oficial del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el también líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sájarov del Parlamento Europeo relató a Metsola "la grave situación de los presos políticos en Cuba, además de mostrarle la solidaridad de los demócratas de la Isla con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania".

"Hablé con la presidenta de la Eurocámara sobre la terrible impunidad con que el régimen cubano está desarrollando los juicios contra los manifestantes del 11 de julio pasado, las severas condenas impuestas, incluso a menores de edad. Y mencioné casos específicos", explicó Fariñas tras el encuentro.

Fariñas está en Bruselas, invitado por el OCDH. Hasta el momento se ha reunido con Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, y con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Fariñas conversó además con los eurodiputados Soraya Rodríguez Ramos y Javier Nart (Renew Europe), Nacho Sánchez Amor (Partido Socialista), Antonio López-Isturiz (secretario del Partido Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro), Leopoldo López (Partido Popular) y Hermann Terstch (VOX), así como con Juan Salafranca, secretario adjunto del Grupo Popular Europeo.

"Constaté en mis reuniones el gran enfado que hay en Europa con el régimen cubano por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el Gobierno de Cuba", añadió el opositor.

Fariñas llegó a Europa el viernes, y ofrecerá una conferencia de prensa en Madrid el próximo viernes 4 de marzo.

Tras llegar a España el opositor cubano dio una entrevista al medio de prensa Libertad Digital, donde afirmó que en la Isla se va a producir "otro estallido social, porque no hay alimentos ni medicamentos".

"El ministro de Economía pidió a la población que tuviera esperanza y las redes sociales le respondieron que la esperanza no se puede comer en la mesa", comentó Fariñas a la prensa española.

El opositor cubano resaltó la importancia de las condenas internacionales al régimen de La Habana, pues afirmó que mientras el Gobierno "vea que, aunque dé golpes, aunque encarcele niños y jóvenes, aunque les condene a 20 años por solamente decir lo que piensan, no le pasa nada y hay quien defiende que Cuba es una democracia con un solo partido, como han dicho algunos representantes europeos, se va a sentir impune y va a seguir golpeando".

Por ese motivo Fariñas insistió en que es fundamental "aislar política y diplomáticamente" a Cuba y denunció que muchos políticos "se dejan comprar" por empresas hoteleras o que venden bebidas alcohólicas.

El líder de FANTU insistió en que no abandonará la Isla pese a que sus dos hijas se lo piden. "Mientras sea útil desde cualquier punto de vista, yo voy a seguir dentro de Cuba por una cuestión que hemos hablado Berta Soler y yo. Nosotros somos premio Sájarov, eso es un compromiso con la democratización de Cuba y creemos que no tenemos derecho a irnos", argumentó.

Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen. A mediados de enero sufrió una detención después de asistir a las inmediaciones del Tribunal Provincial de Villa Clara, para acompañar a los familiares de varios manifestantes enjuiciados por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

A inicios de diciembre de 2021 tanto Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran sus respectivos Premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya se les pasa el enfado ... los zurdos tienen memoria de chorlitos ...