Back to top
Derechos humanos

Guillermo Fariñas viaja a Europa para denunciar la grave situación de los presos políticos en Cuba

El opositor cubano dice que pese a las amenazas del régimen se resiste a abandonar la Isla.

Madrid
Guillermo Fariñas en una entrevista tras su llegada a España.
Guillermo Fariñas en una entrevista tras su llegada a España. Guillermo Fariñas/Twitter

El opositor cubano Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), aterrizó este viernes en España, desde donde viajará a Bruselas para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba ante la Eurocámara, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Fariñas tiene previsto reunirse en la Eurocámara con diversos grupos políticos, donde contará con la compañía de Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, así como de Bertha Bueno, de las Damas de Blanco, Manuel Milanés, empresario y comunicador cubano, y Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

El ganador del Premio Sajarov que entrega cada año el Parlamento Europeo también ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid el próximo viernes 4 de marzo.

Tras llegar a España el opositor cubano dio una entrevista al medio de prensa Libertad Digital, donde afirmó que en la Isla se va a producir "otro estallido social porque no hay alimentos ni medicamentos".

"El ministro de Economía pidió a la población que tuviera esperanza y las redes sociales le respondieron que la esperanza no se puede comer en la mesa", dijo Fariñas a la prensa española.

El opositor cubano resaltó la importancia de las condenas internacionales al régimen cubano, pues afirmó que mientras el Gobierno "vea que, aunque dé golpes, aunque encarcele niños y a jóvenes, aunque les condene a 20 años por solamente decir lo que piensan, no le pasa nada y hay quien defiende que Cuba es una democracia con un solo partido, como han dicho algunos representantes europeos, se va a sentir impune y va a seguir golpeando".

Por ese motivo Fariñas insistió en que es fundamental "aislar política y diplomáticamente" a Cuba y denunció que muchos políticos "se dejan comprar" por empresas hoteleras o que venden bebidas alcohólicas.

A finales de enero Fariñas denunció que la Seguridad del Estado le pidió que se fuera de Cuba cuando fue detenido al intentar ponerle flores a José Martí por su natalicio.    

El líder de FANTU insistió en que no abandonará la Isla pese a que sus dos hijas se lo piden. "Mientras sea útil desde cualquier punto de vista, yo voy a seguir dentro de Cuba por una cuestión que hemos hablado Berta Soler y yo. Nosotros somos premio Sájarov, eso es un compromiso con la democratización de Cuba y creemos que no tenemos derecho a irnos", argumentó.

Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen. A mediados de enero sufrió una detención después de asistir a las inmediaciones del Tribunal Provincial de Villa Clara, para acompañar a los familiares de varios manifestantes enjuiciados por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

A inicios de diciembre de 2021 tanto Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran sus respectivos Premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen." Yo me pregunto: ?Por qué a un tipo con menos proyección política como Luis Manuel Otero Alcántara lo dejan preso largos períodos y a Fariñas no?

Pero bueno, mudando de asunto: Esperemos que al regreso el Coco Fariñas (del que también se puede afirmar que "entra y sale de una huelga de hambre regularmente", de la misma forma que sale y entra a Cuba sin problemas) declare una nueva huelga para bajar las libras que ganará en estos días por Europa...Porque lo importante es mantener el peso.