Back to top
RepreSIÓN

El régimen cubano amenaza al médico Alexander Figueredo Izaguirre por sus publicaciones en redes sociales

Tras una detención policial el profesional sanitario cubano recibió dos cartas de advertencia por sus opiniones políticas.

La Habana
El médico cubano Alexander Figueredo Izaguirre.
El médico cubano Alexander Figueredo Izaguirre. Alexander Disidente/Facebook

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado en la mañana del domingo y liberado horas más tarde tras recibir varias amenazas y dos cartas de advertencia por sus ideas políticas, denunció en sus redes sociales.

Las alarmas saltaron cuando el también doctor cubano Manuel Guerra denunció a través de su cuenta de Facebook que su colega había sido detenido mientras se encontraba en el interior de su vivienda.

En un video publicado por el propio Izaguirre tras su liberación, este dijo que durante el arresto le pusieron dos cartas de advertencia, la primera de ellas por sus publicaciones críticas del régimen en redes sociales y otra por un amigo presuntamente opositor que visitó su vivienda.

Fue un grupo de agentes policiales y miembros de las Boinas Rojas quienes lo arrestaron en su propia casa cuando realizaba una transmisión en directo para luego trasladarlo a la sede de Instrucción Penal en la provincia de Granma, relató.

Los agentes policiales le decomisaron el pullover del Gremio Médico Cubano Libre que llevaba puesto, ante lo que el profesional de la salud afirmó que por cada uno que le decomisen se hará cinco más.

"Mientras el pueblo de Cuba no tenga dignidad para hacer las críticas, y mientras no tenga libertad, yo voy a seguir haciendo las denuncias y criticando todo lo que esté mal hecho. Mientras el periódico Granma siga poniendo cosas nocivas sobre los opositores, y mientras la televisión siga diciendo cosas nocivas contra los presos políticos, yo no voy a parar", afirmó el médico cubano en Facebook, quien fue amenazado con una multa de 5.000 pesos en virtud del Decreto Ley 370.

"En Cuba no hay libertad, caballero. Mientras el pueblo estaba en el estadio, pan y circo, viendo la pelota, yo estaba detenido allí defendiendo por la libertad de todos esos que estaban allí en el estadio viendo la pelota. Algún día este pueblo va a abrir los ojos y respirar lo que es la libertad", añadió Izaguirre.

A finales de abril del pasado año el Ministerio de Salud Pública expulsó a Izaguirre de su empleo en un policlínico debido a que denunció el uso de cartón debido a la escasez de yeso para inmovilizar las extremidades de pacientes.

"Aquí les dejo la sanción que me quieren poner y luego elevar al ministro la invalidación de mi título. No diré más, pues estoy en la batalla y al enemigo no se puede tener bajo aviso", escribió entonces en una publicación que acompañó de la resolución en su contra.

Pero el asunto no quedó ahí, pues a finales de noviembre las autoridades cubanas le notificaron que su título universitario quedaba invalidado, impidiéndole así la práctica de su profesión debido a sus opiniones políticas, denunció en un video publicado en sus redes sociales.

"No cometí ninguna violación del juramento hipocrático. Yo solamente me declaré anticomunista y me declaré enemigo de todas las injusticias que están haciendo aquí, no solamente en el Sistema de Salud, sino en todo, y que queremos un cambio", dijo entonces el joven residente en Bayamo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.