Back to top
activismo

Nace Casa Palanca, un espacio para vincular, proteger y apoyar a las periodistas cubanas

Colegas se unen en una iniciativa que busca adquirir un inmueble para dar cobijo a quienes sufren acoso en Cuba por informar sin censuras sobre la realidad en la Isla.

La Habana
Ilustración que acompaña el lanzamiento de la iniciativa Casa Palanca y su crowdfunding.
Ilustración que acompaña el lanzamiento de la iniciativa Casa Palanca y su crowdfunding. casa palanca

Periodistas independientes cubanas han lanzado una iniciativa, Casa Palanca, con la cual se proponen adquirir un espacio físico en la Isla que "sirva como lugar de trabajo, refugio y ocio a mujeres" vinculadas con la comunicación. Para esto han lanzado esta semana un crowdfunding en la plataforma española de micromecenazgo Verkami.

De acuerdo con una nota de prensa, la campaña se mantendrá abierta durante 40 días (hasta el 18 de febrero) con la meta de recaudar 25.000 USD, que se emplearán en la compra y adecuación de un inmueble para dar comienzo al proyecto.

Durante los meses de enero a noviembre de 2021 la organización Artículo 19-MX (México) documentó un total de 217 agresiones a mujeres periodistas independientes en la Isla, que se enfrentan a las dificultades de ejercer el periodismo independiente en un país donde esta actividad está criminalizada por el Gobierno, señala la iniciativa, en cuya concepción se han involucrado más de una veintena de periodistas de diversos medios, intereses y geografías.

Además, recuerdan que las mujeres periodistas cubanas tienen que ejercer su profesión en un Estado que apenas reconoció la existencia de feminicidios en 2019, sigue hoy sin ofrecer cifras consistentes, y que ha rechazado el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género propuesto por mujeres de la sociedad civil.

"La desprotección institucional de las mujeres ante cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia política, es total, no existiendo refugios ni procesos de acompañamiento integrales y universales para atender los casos de la llamada violencia de género", sostienen.

En medio de la crisis política, económica y social que vive el país, con un alza en la feminización de la pobreza actualmente, el proyecto se define no solo como una campaña para visibilizar el trabajo de las periodistas cubanas independientes y autónomas, sino también como "un espacio en donde podamos reunirnos, trabajar, cuidarnos, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, y a sus hijxs menores de edad".

Casa Palanca, además, está abierta para "todas las mujeres vinculadas de algún modo al oficio (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras, editoras) que quieran formar parte del proyecto, que se define como "un espacio democrático y horizontal". 

Las mujeres periodistas que han gestado Casa Palanca afirman saber los obstáculos a los que se enfrentan. "También sabemos que somos menos de las que deberíamos, pues muchas de nuestras colegas están en el exilio, y algunas de ellas han tenido que abandonar el periodismo por el contexto hostil", comentan, y a pesar de los obstáculos que puedan enfrentar invitan a colaborar.

"Estamos seguras de que este es el inicio de un proceso para contar a Cuba mejor y que este será el primero de muchos espacios en los que podremos colaborar para que así sea", añaden.

El diseño de la campaña contó con el apoyo del laboratorio de innovación democrática Accionar.io, que ayuda a colectivos y activistas que quieran impulsar iniciativas para exigir derechos y acelerar procesos de cambio, precisan en su nota de prensa.

Dentro de la campaña de crowdfunding y presentación de la nueva iniciativa, sus gestoras invitan a las mujeres periodistas a grabarse en un video de un minuto contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué ha significado/significa para ti ser periodista independiente mujer en Cuba? ¿Cómo pudiera haberte ayudada el espacio Palanca si hubiese existido? O ¿cómo podría ayudarte el espacio Palanca ahora?.

El material debe ser enviado al correo [email protected] y para los mensajes en redes sociales se deben emplear principalmente las etiquetas #CasaPalanca, #MujeresPeriodistas, #UnaPalancaYMoveremosElMundo.

Dentro del calendario previsto, Casa Palanca se propone entre marzo y abril de este año la entrega de recompensas a los que aportaron a la campaña. Las recompensas varían dependiendo del monto de cada aportación.

Para los meses entre febrero y mayo 2022 está prevista la compra de la casa, más los arreglos. En junio sería la inauguración del espacio físico de Casa Blanca, que estará en La Habana.

No son escasos los incidentes de represión de la Seguridad del Estado en los que las mujeres periodistas independientes cubanas son las principales víctimas. El año pasado la poeta Katherine Bisquet y la periodista Camila Acosta, por poner solo dos ejemplos, sufrieron consecutivos desalojos de las rentas en la que vivían.

En 2018, la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora quedó desamparada sin un techo mientras estaba en el hospital, dando a luz a su segundo hijo. La policía política amenazó a la amiga que los acogió a ella y a su esposo, el también periodista Ernesto Carralero, con "tomar medidas" en su contra por "alquilar ilegalmente". Zamora salió del hospital sin tener dónde vivir con su pareja y sus hijos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.