Back to top
Represión

La policía política deja sin vivienda a dos periodistas de DIARIO DE CUBA a punto de ser padres

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, califica de 'inadmisible' esta represalia.

La Habana

La Seguridad del Estado acaba de dejar sin vivienda a dos periodistas de DIARIO DE CUBA a punto de ser padres. Se trata de Adriana Zamora, hospitalizada a la espera de dar a luz, y su esposo, Ernesto Carralero.

Según relató este último, inicialmente la policía política dejó citaciones para ambos por debajo de la puerta de la casa en la que hasta ahora han vivido.

"Ninguno de los dos nos presentamos a la entrevista. Adriana porque esta ingresada y yo porque la citación no fue entregada en persona", como establece la ley, dijo Carralero.

Pero ese mismo día, "un policía fue a hablar con la amiga que nos ha prestado la casa para que viviéramos y le dijo que ella nos estaba alquilando ilegalmente, que nos tenía que sacar de allí porque, si no, iban a tomar medidas con ella", señaló.

Añadió que el policía hizo firmar "un acta de advertencia" a la dueña de la vivienda. "También le dejaron una citación para mí, para el lunes por la mañana, y le hicieron firmarla".

"Tampoco pienso ir" a la cita del lunes, dijo Carralero y consideró que, nuevamente, la manera en que la Policía dejó el documento es ilegal. "Además de que en este mismo instante tengo que encontrar un lugar para que yo y mi familia vivamos cuando mi esposa salga del hospital, que en cualquier momento puede dar a luz", señaló.

Carralero piensa que la policía política tenía este paso planeado.

"Esperaron a que uno estuviera en el momento más complicado, más vulnerable, y en ese momento atacaron", razonó. "Es algo totalmente planeado porque nos citaron y, a esa misma hora, ya había un policía diciéndole a la señora que nos presta la casa que tenemos que salir de ahí, así que el plan estaba bien armado".

"Justo cuando nosotros estábamos enfocados en preparar todo para el bebé, tenemos que encontrar un lugar al que irnos. Afortunadamente, por el momento podemos irnos a casa de mi suegra. Pero igual es asfixiante", comentó Carralero.

"En vez de llegar a tu casa a descansar, con una mujer recién parida, tienes que llegar a recogerlo todo porque te tienes que ir de ahí", agregó.

Esta es la segunda vez que la Seguridad del Estado toma represalias contra la pareja de periodistas.

En febrero pasado, cuando Zamora tenía 11 semanas de gestación, ambos fueron citados. En aquel momento, la policía política amenazó a la periodista con hacerle perder el embarazo.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, calificó de "inadmisible" la situación de Zamora y Carralero.

"Conocí al periodista Ernesto Carralero durante reunión con periodistas de @diariodecuba en @CIDH", escribió Lanza en su cuenta en Twitter.

"Allí contó que la policía política los intimidaba con el embarazo de Adriana. Hoy los dejan sin vivienda. Mi denuncia y solidaridad; retaliación inadmisible", añadió.

En el último año, varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazado por el régimen. Algunos han sufrido detenciones de varias horas y la confiscación de sus equipos.

Entre ellos están Osmel Ramírez Álvarez y Eliécer Palma Pupo de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo, y Frank Correa y Jorge Enrique Rodríguez, de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.