Back to top
Represión

'Tu embarazo depende de ti', amenaza la Seguridad del Estado a la periodista de DDC Adriana Zamora

Zamora tiene 11 semanas de gestación y también le dijeron que pensara en su otro hijo, de 12 años.

La Habana

La Seguridad del Estado amenazó este viernes a la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora con hacerle perder su embarazo, informaron ella misma y su pareja, Ernesto Carralero Burgos.

Zamora y Carralero fueron citados este viernes por la Seguridad del Estado en Alamar, La Habana, donde residen. Según relataron, los "entrevistaron" un teniente que se identificó como Ernesto y dijo ser el encargado de "atender" DIARIO DE CUBA, y un oficial de mayor rango que se presentó como Jorge y dijo ser el jefe de la Sección 21 en la zona.

"Dijeron que la intención era conocernos y aclarar posturas, pero terminaron amenazándonos, diciendo que depende de Adriana que su embarazo salga bien, que en manos de ella está no coger ningún disgusto, no tener una subida de presión", relató Carralero Burgos.

Zamora tiene 11 semanas de gestación. "También le dijeron que pensara en su otro hijo", de 12 años de edad, añadió Carralero.

Los oficiales, apuntó Zamora, intentaron negar que se trataba de una amenaza;  sin embargo, inmediatamente "reconocieron que sí, que ellos hacen cosas, pero dijeron 'nuestra mano nunca se va a ver'".

Zamora dijo que en ese momento decidieron levantarse e irse. Uno de los oficiales, añadieron, trató de retenerlos diciéndoles que estaban en una institución militar y no podían abandonarla cuando quisieran.

"Les dije que yo era una civil, que me iba y si querían me detuvieran, y entonces salimos", indicó la periodista.

Zamora dijo que piensa denunciar lo ocurrido ante organismos de derechos humanos. "Me están amenazando de muerte", alertó.

Asimismo, condenó que estos oficiales le dijeron que todo lo que se publique en este diario de los periodistas que residen en Cuba "es solo su responsabilidad".

La "entrevista" tuvo lugar no en una dependencia policial sino en una oficina de Inmigración y Extranjería. Según Ernesto Carralero, los agentes les dijeron que podrían ser procesaros por "usurpación de capacidad legal".

Varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazado por el régimen en los últimos meses y han sufrido detenciones.

Entre los asediados desde finales de 2017 están los periodistas Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; y Frank Correa, de La Habana. Asimismo, las autoridades han impedido viajar al exterior a Joan Manuel Núñez Yusimí Rodríguez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.