Back to top
Exilio

El rapero cubano Denis Solís se exilia en Serbia tras meses de hostigamiento de la policía política

La Seguridad del Estado cubana publica fotos del miembro del MSI en el aeropuerto para desacreditarlo ante la opinión pública.

Miami
El rapero cubano Denis Solís.
El rapero cubano Denis Solís. Denis Solís/Facebook

El rapero cubano Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se exilió en Serbia tras meses de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado cubana, sumándose de este modo a más de una decena de activistas que se han visto obligados a abandonar la Isla debido a presiones y amenazas.

Tras varios rumores que circularon perfiles relacionados con la policía política en las redes sociales, la curadora de arte Anamely Ramos confirmó que Denis Solís, cuyo encarcelamiento desencadenó la huelga de San Isidro, viajó con parte de su familia hacia Serbia impulsado "por el hostigamiento al que ha estado sometido desde que fuera excarcelado el pasado julio".

"Él mismo dará declaraciones cuando se sienta en condiciones y explicará cómo fue el proceso. Por ahora agradece a todas las personas que se mantuvieron al tanto de su situación y la de su familia en estos meses", agregó Ramos.

"Sobre los posts y fotos que han estado saliendo en perfiles de la Seguridad del Estado no hay mucho que decir. Se trata de un procedimiento estándar que han estado utilizando de manera recurrente con los opositores que han salido del país en los últimos meses. El Estado Cubano exhibe como trofeos a cada uno que sale, de manera inescrupulosa. Son una mafia y como tal actúan", añadió.

El Funky tampoco regresará a la Isla

El también rapero e integrante del MSI, Eliécer Márquez, conocido como "El Funky", dijo esta semana al Diario Las Américas que comenzará los trámites migratorios para quedarse en EEUU, a donde viajó a inicios de noviembre para acudir a la gala de los Latin Grammy, donde obtuvo dos galardones por la canción "Patria y Vida".

"Yo no pienso regresar a Cuba porque estoy proclive a ir preso, y mi vida corre peligro. Si estoy aquí es porque me cansé de los golpes, del abuso, de la represión y de la miseria. Además, si estamos todos presos allá no resolvemos absolutamente nada", afirmó.

"Voy a quedarme en este país, y voy a aprovechar la oportunidad de manifestarme libremente y de presionar por la libertad de mis hermanos y de Cuba, que es el objetivo de todos", añadió el rapero, quien se encontraba en reclusión domiciliaria con una medida cautelar en la Isla.

Tras los sucesos del 11 de julio el régimen cubano ha arreciado la represión contra los activistas y opositores en la Isla, por lo cual actualmente hay más de 500 presos políticos y decenas de las figuras más visibles del activismo han tenido que optar por el exilio.

Uno de los casos más conocidos fue el del artista visual Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet, quienes fueron obligados a abandonar la Isla rumbo a Polonia en una especie de destierro.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Patria y visa, si señor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

------------------------------¿ QUÉ TIENE BIDÉL,

------------------------------------------------------------QUE NADIE PUEDE CON ÉL ?