Back to top
Represión

La Conferencia Cubana de Religiosos pide que 'las calles de La Habana sean de todos los que la amen, sin distinciones'

'Creemos firmemente que lastimándonos unos a los otros no podremos construir el futuro que todos queremos, la Patria que sea la casa común para todos los cubanos', expresa el mensaje.

Madrid
Sacerdotes cubanos acompañan al pueblo durante las protestas del 11J.
Sacerdotes cubanos acompañan al pueblo durante las protestas del 11J. Diario de Cuba

La junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR) publicó este martes un mensaje en la página del grupo de Facebook "Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana", denunciando el hostigamiento a que fue sometida el lunes Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba.

"Hacemos pública nuestra indignación por este y otros atropellos, nuestro apoyo a ella y a todas las personas que vivieron diferentes agresiones. Creemos firmemente que, lastimándonos unos a los otros no podremos construir el futuro que todos queremos, la Patria que sea la casa común para todos los cubanos", afirma la junta directiva de CONCUR.

"Denunciamos como un acto humillante y una violación a los Derechos Humanos, el retorno de los actos de repudio y el asedio sistemático a los que muestran cualquier sentido crítico con el gobierno", continúa el mensaje.

"Conocemos y apreciamos la trayectoria de Sor Nadieska y el servicio que las Hijas de la Caridad ofrecen desde hace más de un siglo y medio a los más necesitados de este país".

"Oramos al Señor, en esta fiesta de San Cristóbal, patrono de la Habana, con las mismas palabras de nuestro Cardenal", explican los religiosos en el mensaje y citan:

"...Permite que las calles de la Habana sean de todos los que la amen, sin distinciones, sin privilegios, sin odios en el corazón, sin ofensas. Amén".

Almeida Miguel denunció este martes que el lunes sufrió el hostigamiento de militantes del Partido Comunista de Cuba, quienes intentaron impedirle salir de su vivienda. Tras un enfrentamiento de palabras la religiosa pudo seguir camino, pero "todo el tiempo custodiada".

"¿A qué le temen? ¿Qué puede hacer una mujer o un hombre desarmado? Caminar, simplemente caminar. ¿Eso atemoriza a tantos?", se preguntó en una publicación en su perfil de Facebook.

"Vuelvo a mi SÚPLICA: Dios de mi corazón, danos la luz para acoger al que piensa diferente. Que el odio no es, ni sea el camino. Que la represión no siga siendo el modo que prevalezca, porque sigo convencida de que nuestra Patria la construimos TODOS; para eso nos has regalado el ser diferentes. Esa sigue siendo la mejor bendición que tú, Jesús de Nazaret, nos regalaste, y con tu vida nos enseñaste que el Amor vence al odio. Te pido que bendigas a esta tierra y nos permitas que podamos VER y HACER realidad nuestros sueños de inclusión, donde cada VOZ, por pequeña que sea, se tenga en cuenta, porque Cuba es de todos sus hijos. Madre del Cobre, bajo tu amparo nos seguimos cobijando", concluyó.

El de Sor Nadieska Almeida Miguel es uno de los casos de hostigamiento sufrido por miembros de la Iglesia Católica el lunes 15 de noviembre.

El sacerdote Rolando Montes de Oca denunció también el martes en sus redes sociales que un auto Peugeot color gris con chapa P047703 lo ha estado siguiéndolo durante la mañana, luego de que saliera de su casa en la ciudad de Camagüey y se dirigiera al pueblo de Vertientes donde está ubicada su parroquia. 

Montes de Oca es uno de los miembros de la Iglesia Católica en el Arzobispado de Camagüey que han estado bajo acoso por su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. Él y los sacerdotes Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez, entre otros, estuvieron entre los religiosos a los que agentes del régimen impidieron salir a manifestarse el lunes, como pudo comprobar DIARIO DE CUBA desde esa ciudad oriental.

El domingo el sacerdote Alberto Reyes Pías respondió a amenazas de prisión formuladas desde el régimen para evitar que él y los padres Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez se manifestaran junto a los cubanos el lunes.

"Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, de justicia, de verdad. Esto es lo que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea. Dios mediante, estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas", dijo Reyes Pías a través de un mensaje de video.

La Iglesia Católica cubana lleva meses realizando votos por un cambio en la Isla y respaldando los pedidos de los cubanos para manifestarse libremente y reclamar mejoras al Gobierno. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó a evitar la violencia en el país y a favorecer un clima donde cada cubano pueda expresarse sin ser marginado, días antes de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y el aumento del clima represivo en vísperas del 15 de noviembre.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que graciosa es la Inglesa Católica ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El hecho de que este grupo de religiosos mantenga sus posiciones de cuestionamiento al régimen es super importante. Es una vuelca de tuerca de este sector si se compara con el período bajo el Cardenal Ortega. Las monjas de la congregación de Hijas de la Caridad no son cualquier cosa. Su labor llega a miles de cubanos.