Back to top
Protestas

El régimen recibirá el 15N en La Habana con una Caravana de la Amistad EEUU-Cuba

Las autoridades cubanas implementan las más diversas estrategias para impedir la marcha del 15N.

La Habana
Grupo de Pastores por la Paz en Cuba.
Grupo de Pastores por la Paz en Cuba. Asamblea Nacional Cuba/Twitter

Una Caravana por la Amistad entre Estados Unidos y Cuba convocada para este 15 de noviembre por la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz es la más reciente estrategia del régimen cubano para desviar la atención de la marcha pacífica convocada para ese mismo día por la Plataforma Archipiélago, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los participantes de la Caravana viajarán hacia la Isla desde la ciudad de Miami, en Florida, para desfilar contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.

El director del Insituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute, dijo en rueda de prensa que los participantes de la Caravana ofrecerán declaraciones a los medios el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Miami, a la que calificó como "el cuartel general de la mafia cubano-americana".

Por el momento se han inscrito en el grupo organizado por Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, unas 74 personas procedentes de una veintena de ciudades estadounidenses, quienes permanecerán en Cuba hasta el 26 de noviembre.

También el 15 de noviembre arribarán a Cuba unos 40 simpatizantes del régimen provenientes de Italia, convocados por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico.

El régimen cubano ha implementado las más diversas estrategias para impedir la marcha, que van desde la convocatoria a movilizaciones militares a lo largo de la Isla hasta la realización de fiestas y actividades recreativas con presencia de menores de edad en las calles.

"Sabemos todo lo que están preparando contra nosotros ese día. Sabemos del miedo de tantas madres, las que tienen hijos que han decidido manifestarse y las que tienen hijos en la policía o en el Servicio Militar. Sabemos que podrían infiltrar a personas violentas dentro de la Marcha para luego culparnos de sus acciones. Sabemos que serían capaces, incluso, de fabricar cualquier acción aberrante contra lugares sensibles para provocar ira e indignación en los segmentos del pueblo que todavía controlan. También sabemos, lamentablemente, que una parte del mundo estaría dispuesta a guardar silencio, sin importar la violencia que desaten contra una generación de cubanos y cubanas que ya no tiene miedo de expresar públicamente su pensamiento. Ya está listo el cerco contra las figuras más visibles de nuestra plataforma y ya están firmadas nuestras sentencias", afirmó al respecto el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.

En el día de ayer el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrila, acusó a EEUU de estar detrás de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba  y amenazó con demandar a Facebook por favorecer a "grupos privados", en referencia indirecta a la plataforma cívica Archipiélago, grupo organizador del 15N.

Sin mencionar nunca directamente la Marcha ni presentar pruebas de sus alegaciones, el canciller dijo en su comparecencia ante el cuerpo diplomático extranjero en Cuba que su Gobierno no permitirá "de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de los EEUU, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis y ocho meses de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana, de alterar la paz social, vayan a aguarnos esta fiesta".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Pastores por la paz o Pastores por Satanás?