Back to top
Represión

El régimen cubano organiza una fiesta en el parque donde marchará Yunior García y sigue con la represión por el 15N

La policía política continúa con las citaciones, detenciones y amenazas a los cubanos que apoyan la Marcha Cívica por el Cambio.

Madrid
Una bandera cubana con una rosa blanca, símbolo de la marcha del 15N.
Una bandera cubana con una rosa blanca, símbolo de la marcha del 15N. @despierto_angel/Twitter

Mientras Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que "Cuba es una nación de paz" y que la Marcha Cívica por el Cambio de este 15 de noviembre, convocada por Archipiélago, no le quita el sueño; la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana anunció una feria universitaria en el Parque Quijote, desde donde Yunior García Aguilera anunció que marchará en solitario este domingo. 

Así mismo, la policía política sigue este sábado con citaciones, detenciones y amenazas a los cubanos que quieren marchar el 15N.

La fiesta universitaria de la FCOM será este domingo desde las 10:00AM en el Parque Quijote, el Parque Trillo y el Parque Guaicanamar. Yunior García anunció que este domingo caminará en silencio a las 3:00PM por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecónportando únicamente una rosa blanca". 

El periodista independiente José Raúl Gallego dijo que siente "tremenda vergüenza" porque el lugar donde estudió "esté siendo parte de estas cosas. Se pueden tener posturas ideológicas diversas, pero lo que no se puede, bajo ningún concepto, es prestarse para la represión de otros, incluso de gente que ha pasado por esas aulas".

Aunque la fiesta universitaria también estaba convocada para este sábado en la Comunidad de Berroa, Guanabacoa, la FCOM no subió ninguna fotografía.

¿Cuba es una nación de paz?

La activista Yanilys Sariego está detenida en la estación policial de Cárdenas desde este viernes. Según el Centro de Asesoría Legal (Cubalex), el Jefe de turno, identificado como Fidel, confirmó a Camila Rodríguez que está allí "no detenida, sino para una entrevista".

El periodista de DIARIO DE CUBA, Waldo Fernández Cuenca, contó que Sariego "fue detenida a las 2:45PM. Una patrulla la sacó de su casa. El lunes van a presentar un Habeas Corpus". 

Antes de ser detenida, Sariego contó en Facebook que "la presidenta del CDR tocó la puerta con una citación para ayer (jueves) a las 3:00PM para presentarme en el Estado Mayor de la Seguridad del Estado. Dado que la señora se ha tomado la arbitrariedad de suplantarme en lugar y grado para ejercer mis derechos ciudadanos y dicha citación no cumplía los requisitos formales exigidos por Ley la he declarado NULA. ¡Seguridad del Estado los estoy esperando!".

El activista Omar Mena fue detenido y liberado este mismo sábado por la Policía de Santa Clara. "Ahora mismo se llevan a Omar Mena, solo salió de nuestra casa a buscar comida porque tenemos que comer al menos y se lo llevaron demostrando una vez más que son una mafia", dijo su pareja Leidy Laura Hernández en Facebook.

"Estoy en la casa, más tarde doy detalles. Gracias a todos, por la preocupación y el apoyo", dijo Mena tras ser liberado por segunda vez en dos días. Este viernes, Omar Mena y Víctor fueron detenidos por la Policía de Santa Clara y liberados tras firmar un acta de advertencia para prevenir su participación en la marcha del 15N.

"José Carlos Melo González estuvo toda la mañana con un oficial de Policía golpeando su puerta. Cuando finalmente abrió el oficial le dijo que lo acompañara a la Estación. José Carlos se negó y el oficial se fue. Regresó y finalmente lo condujo, sin citación oficial alguna ni motivo manifiesto. José Carlos ha sido secuestrado de su propio domicilio por haber manifestado que participaría en la Jornada Cívica por el Cambio del 15N", denunció la activista Saily González

González responsabilizó al "Gobierno de Cuba, bajo el mando de Díaz-Canel, por la pérdida de la libertad de José Carlos Melo y cualquier daño que pueda sufrir".

El escritor Rafael Vilches denunció que "su casa en Las Tunas está siendo asediada por elementos del régimen de Cuba. Vilches fue objeto de un acto de repudio en la noche del 28 de octubre pasado y de una detención arbitraria hace dos días", informó la revista Árbol invertido.

Según Osvaldo Gallardo González, Vilches "está siendo secuestrado por la dictadura. Turbas derriban una pared para llevárselo".

"La moderadora del grupo Archipiélago Daniela Rojo hace 24 horas que no se comunica con nadie de su familia ni con el grupo de moderación. Este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial e intimidación que las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes han declarado su decisión de participar en la marcha del 15N. Su teléfono está apagado. Su familia tampoco da con ella. Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Daniela Rojo y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación", informó Archipiélago en Facebook.

La Seguridad del Estado advirtió en La Habana hace unos días a Rojo que piense en sus hijos. "A esta oficial no le explicaron que Cuba es un país sui generis donde las madres pueden ir presas por manifestarse pacíficamente, y que eso no es correcto", dijo al respecto. 

La periodista independiente Luz Escobar, de 14ymedio, denunció este viernes las amenazas recibidas en el Órgano de menores.

"Querían dos cosas. Una: informarme que los oficiales que me pone la Seguridad del Estado para vigilarme y prohibirme salir de mi casa les han denunciado a ellos que mis hijas bajan a jugar con la mascarilla mal puesta. Dos: que si yo quiero salir a la marcha del 15N no puedo ir con las niñas (como si yo estuviera loca) porque estaría incurriendo en un delito de afectar el desarrollo del menor. Yo solamente escuché sin decirle absolutamente nada. Solamente abrí la boca para decir que me negaba a firmar un acta de advertencia que, según la oficial, la ponían como constancia de mi asistencia a la citación", contó en Facebook.

La activista Thais Maylén Franco fue este sábado a una citación en Centro Habana. "Acabo de llegar. Mi libertad de pensamiento y el daño y el sufrimiento que ustedes me han causado es más grande que todas las amenazas que me puedan hacer", dijo en Facebook.

El actor cubano Edel Carrero denunció que fue citado para este sábado en la estación de Policía de Zanja, en La Habana. "Me amenazó con mandarme patrullas y arrestarme si no voy a esa 'entrevista' a las 6:30PM. Responsabilizo al Gobierno de Cuba por cualquier cosa que me pueda suceder física o psicológicamente. Esto es ilegal porque no me están dando una citación oficial a mí, me lo darán después de la entrevista", dijo.

La Comisión de Apoyo y Protección a los manifestantes 15N pidió a "todos los cubanos que decidan marchar, no importa donde sea, graben un video presentándose, expresando, si así lo entienden, las razones individuales por las que marchan y su decisión de que, en caso de ser víctima de represión, desean que su caso sea visibilizado y acompañado por la Comisión y otras organizaciones aliadas defensoras de los derechos humanos".

"Ese video servirá como símbolo de sus demandas y especialmente como garantía de acompañamiento para todos aquellos que puedan sufrir directamente el peso de la represión. Una garantía de que no habrá mediación posible que nos impida acompañarles", informó Archipiélago.

"El silencio ha demostrado ser un arma ineficiente contra la represión política. La denuncia, la publicidad de las violaciones no ha perjudicado a los reprimidos en Cuba, más de lo que los ha perjudicado la violencia estatal manifestada en procesos penales espurios, judicialización y cárcel", agregó el comunicado.

Los videos pueden ser subidos a las redes sociales o enviados a esa comisión al correo electrónico [email protected] o al teléfono +34 644192122.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.