Back to top
REPRESIÓN

Caso 11J en Cuba: Multa por 'desorden público' para el joven Leonardo Negrín, golpeado por agentes de civil

Las autoridades informan al universitario cubano que el proceso por el cartel 'Socialismo Sí, Represión No' en la protesta de Obispo fue sobreseído.

La Habana
El estudiante universitario cubano Leonardo Romero en el momento de su detención.
El estudiante universitario cubano Leonardo Romero en el momento de su detención. AFP

El joven universitario cubano Leonardo Romero Negrín, detenido el pasado 11 de julio a raíz de las protestas en La Habana, también procesado por exhibir el cartel "Socialismo Sí, Represión No" el 30 de abril en la protesta en la calle Obispo, informó que su caso del 11J quedó sellado con una multa y el anterior fue sobreseído.

Según una publicación de Romero Negrín en su perfil de Facebook, le fue impuesta "una multa por desorden público por lo del 11 de julio, a sabiendas de que fueron 'los policías vestidos de civil' quienes más golpearon, y las cámaras del Capitolio captaron todo".

"Por otra parte, respecto al caso del 30 de abril, el del cartel 'Socialismo Sí, Represión No', me notificó un agente de Villa Marista que decidieron archivarlo con un sobreseimiento. No por 'falta de elementos que me incriminen' (según ellos) sino porque no quieren meterme preso", escribió.

"Ustedes no son tan bondadosos y han quedado expuestos porque saben que el socialismo del que hablo es el que ustedes a diario mancillan, faltándole el respeto a algunas personas que culturalmente se asumen de "Patria o muerte" (algunas, a mi consideración, honestas) que se me han acercado con pena para decirme lo decepcionados que están de lo que está pasando", dijo en un mensaje a los represores.

"Con qué dolor me dicen que jamás cederán (según sus propios términos) a ningún chantaje del norte, pero que tampoco callarán más ante lo mal hecho por el Gobierno. Eso (aunque me lo dicen en voz baja), al menos me alivia porque sé que saben que Gobierno es una cosa y socialismo es otra", dijo.

"Me alegro que haya quien sepa separar las cosas y ser coherente con lo que piensa, mas no cómplice de ninguna injusticia. Deseo que no caigan en la maquinaria del odio ni en extremismos, ni de un lado ni del otro. Por eso me pregunto: ¿si mi caso fue archivado por qué hay personas privadas de su libertad incluso por haber hecho lo mismo e incluso menos? ¿Por qué el privilegio? ¿Por qué la injusticia?", añadió Romero Negrín, aunque no mencionó directamente a los detenidos.

La historiadora del arte Carolina Barrero lo consideró una omisión que quiso solventar "por justicia" añadiendo en un comentario a la publicación los nombres de los manifestantes del 30 de abril aún presos: Esteban Rodríguez, Inti Soto y Luis Ángel Cuza; y en espera de la petición fiscal y juicio, Mary Karla Ares, Thais Mailen Franco, Félix Modesto y Yusian Cancio.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.