Back to top
Represión

Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

'Solo recibimos maltratos y amenazas y yo me cansé', denuncia uno de ellos, el joven cubano Andy García Lorenzo.

La Habana
Andy García Lorenzo.
Andy García Lorenzo. CUBANET

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, en protesta por las condiciones en que están y por las torturas de que son víctimas.

"Quiero hacer una denuncia y que la sepa el mundo entero: en Cuba no se respetan los derechos humanos. Somos muchos presos políticos que solo recibimos maltratos y amenazas y yo me cansé. A partir de mañana [miércoles 20 de octubre] estoy plantado con José Rodríguez Estrada y otro muchacho más", anunció vía telefónica desde el penal Andy García Lorenzo, quien tiene 23 años.

"Me planto por la liberación de los presos políticos y por mi libertad. Hay muchos enfermos que no son atendidos", denunció el joven, detenido el 11 de julio pasado mientras participaba en las manifestaciones pacíficas en su ciudad. 

Los atropellos que Andy refiere han sido constantes. La familia denunció a DIARIO DE CUBA que solo han podido verlo dos veces durante los primeros días de su arresto, cuando se encontraba bajo el proceso de instrucción penal. 

"La primera vez lo trajeron con una enguatada para que no viéramos los golpes que le habían dado cuando lo arrestaron", narró su hermana, Roxana García Lorenzo, quien apenas tiene 20 años.

A partir de entonces hubo restricciones de acceso al penal por el Covid, pero también porque Andy asumió una posición frontal contra el régimen y eso le ha atraído la atención de la Seguridad del Estado.

Según relató en una carta enviada a su hermana, al joven lo han interrogado repetidamente altos oficiales del MININT. Todos intentan que "cambie sus ideales", pero Andy resiste.

De acuerdo con Roxana, a su hermano lo han amenazado con décadas de cárcel, con "fusilarlo si entra una invasión", con apresarla a ella. Le han grabado los interrogatorios. Lo acusan de "desordenes públicos" por gritar lo que piensa en la calle, de "desacato" por gritar "Díaz Canel singao" y de "atentado", todo sin pruebas. 

Varios videos tomados durante las protestas en Santa Clara muestran a Andy manifestándose pacíficamente, evitando a los policías e incluso intercediendo ante incidentes de violencia verbal contra partidarios del régimen.

A pesar de ello, ninguno hasta ahora se ha presentado como prueba acusatoria. Tampoco la Fiscalía ha aportado elementos que sirvan al abogado del detenido para ejercer su defensa. En la bufonada que es el sistema de justicia revolucionario las leyes son lo de menos. 

Andy advirtió que si no son atendidos sus reclamos entrará en huelga de sed también. Otros presos han comunicado a sus familiares que el joven se comporta como un rebelde en la cárcel, una prisión de máxima seguridad, afirmó la hermana.

Desde que Roxana García Lorenzo decidió hacer campaña por la liberación de Andy ha sido vigilada, acosada y amenazada por la Seguridad del Estado, que despliega toda su imaginación para intimidarla a ella y a su familia suponiendo que están solos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si estas acciones no son visibles a los organismos internacionales nunca serán efectivas. Nuestra misión es denunciar y difundir

A apoyar a esta gente y obtener la dirección de los agentes del DSE que se dedican a reprimir y empezar a hostigarlos.