La situación sanitaria es el segundo peor problema de los cubanos actualmente, solo superada por la crisis alimentaria, en medio de una pandemia que el Gobierno no ha sabido gestionar, indican los datos del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado este lunes en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
La encuesta revela que el 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia de Covid-19. Las valoraciones más negativas provienen de los jóvenes (18 a 30 años).
Además, el 59% de los cubanos considera uno de los principales problemas la actual crisis sanitaria, en la que ocho de cada diez no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias, fundamentalmente por la escasez (29%), un 24% los consiguió por otra vía y un 14% gracias a envíos familiares desde el exterior.
El 21% asegura que ha empeorado el estado de salud de su familia, el 20% indica haber tomado medicinas vencidas y el 15% ha realizado trueque de artículos por fármacos.
Según el informe, a pesar de que la propaganda oficial se ufana de proveer de salud pública y gratuita para todos, el 43% de los encuestados afirma que ellos mismos o algún familiar cercano han tenido que pagar o regalar algo a profesionales sanitarios para acceder o agilizar alguna consulta o servicio.
La alimentación continúa siendo el principal problema de los cubanos (para el 60%). En 2021, el 45% de la población admite haberse privado de al menos una comida diaria. El 73% califica la alimentación de su familia como deficiente, seis puntos más que hace un año (2020).
En cuanto al sistema estatal para comprar alimentos, el 56% señala que la libreta de racionamiento solo le rinde cinco o diez días al mes.
El tercer problema más citado son las consecuencias económicas provocadas por la Tarea Ordenamiento (29%), mediante la cual el Gobierno aparentó una unificación monetaria, y subió salarios y precios.
"Además del clamor de libertad, el deterioro creciente de los derechos sociales fue una de las causas de las protestas cívicas de julio y está en la base del cambio político que desean o reclaman millones de cubanos. El estallido social derrumbó ante los ojos de todos, la idea propagandística de que Cuba es el paraíso de los derechos sociales", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH en la presentación del informe.
Esta vez el estudio preguntó sobre las condiciones laborales en el sector turístico. El 55% de los cubanos dijo que existe "discriminación de algún tipo". El 72% considera que la principal razón son las ideas políticas. También se señalan como razones de discriminación las relaciones sociales (no tener influencias, 36%), la orientación sexual (33%) o ser parte de una organización cívica independiente (32%).
En este sentido, el 70% considera que la contratación en el sector turístico debería realizarse directamente entre la empresa y el trabajador, el 56% está de acuerdo en que el Estado no debería quedarse con un porcentaje de su salario y el 54% considera que hay más control político e ideológico en dicho sector. Solo 2 de cada 10 trabajadores consideran que se les permite la libre actividad sindical en la industria turística.
Otros resultados del informe
El 71% de las familias vive con menos de 3,8 dólares por día. Significa que en un hogar de tres miembros (la norma promedio en Cuba), cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día. Esto sitúa a millones de cubanos por debajo del umbral de la pobreza, según los estándares del Banco Mundial (1,90 USD diarios).
El 40% afirma tener problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir. Siete de cada diez cubanos viven una crisis económica severa o moderada en sus hogares.
El 80% ha experimentado cortes de luz en los últimos tres meses. El 58% sufre apagones que duran en promedio de entre dos y seis horas, y un 22% tiene apagones que duran entre seis y 24 horas.
Según el informe del OCDH, en los últimos dos años (2019-2021) no se ven mejoras en la garantía del derecho al agua. El 82% de los cubanos no cuenta con servicio de agua potable de manera permanente en sus hogares. El 62% de la población califica la calidad del agua entre regular y muy mala.
Asimismo, el 57% de los afiliados al sindicato (único, CTC) considera que este no defiende sus derechos laborales.
Para los cubanos, los sectores más afectados y vulnerables por la situación del país son los ancianos (73%), seguido por aquellos que no reciben remesas (55%) y los desempleados (51%).
"El problema de Cuba es el sistema en su conjunto, que afecta a todos los aspectos de la vida del país. Esto amerita un proceso de cambios urgentes y profundos en los ámbitos económicos, sociales y políticos. De hecho, en una visión menos exigente, cabría plantear la renuncia del Consejo de Ministros en pleno, por el inmovilismo y la poca empatía con la gente, por el fracaso de la Tarea Ordenamiento y por el nefasto manejo de la salud pública, entendido no solamente como el colapso durante la pandemia, sino por su deterioro acumulado", dijo Cires.
La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental (11 provincias). El trabajo de campo tuvo en cuenta 1.141 entrevistas personales, del 25 de junio al 19 de julio de 2021. Su margen de error es de + - 2,9%, con un nivel de confianza del 95%.
En la presentación del informe participaron Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, Ernesto Ortiz, de la referida organización, y Dayli Coro, médico cubana.
Lo unico que funciona bien en cuba es elaprato represivo y los chivas....