Back to top
REPRESIÓN

El régimen pide cuatro años de cárcel a la activista cubana Yolanda Carmenate tras el 11J

Un joven detenido en las protestas en San Antonio de los Baños se declara en huelga de hambre.

Artemisa
Protesta en San Antonio de los Baños.
Protesta en San Antonio de los Baños.

El régimen cubano pidió cuatro años de privación de libertad a Yolanda Carmenate Fernández, activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, quien participó en Las Tunas en las protestas ciudadanas ocurridas en la Isla en julio, informó en Facebook la opositora Ana Belkis Ferrer García.

Carmenate Fernández "participó en las protestas del 11 de julio en Las Tunas, de manera pacífica, valiente y responsable. Fue injusta, arbitraria y violentamente detenida por sicarios castristas, conducida a la unidad policial conocida como La Tercera, posteriormente al centro de torturas El Típico, confinada en celda de aislamiento durante 28 largos y duros días en condiciones crueles, inhumanas y degradantes", denunció Ferrer.

Según la activista exiliada, así contó la propia exprisionera política, al ser liberada el día 3 de agosto con una fianza de 2.000 pesos. En el tiempo bajo arresto "nunca le permitieron visita, ni llamada telefónica".

"Yolanda enfrenta una injusta petición fiscal de cuatro años de cárcel por los falsos e inventados delitos de 'propagación de epidemia' (nueve meses), 'desacato' (dos años, seis meses) y 'resistencia' (un año), para una sanción única y conjunta de cuatro años de privación de libertad, según manifiestan en la petición fiscal", explicó Ferrer García.

Según el relato de la detenida, recogido por Ferrer García, "el día 11 de julio, fue violentada por el delegado del MININT de Las Tunas, quien le aplicó técnicas de artes marciales. Durante varios días permaneció con dificultad para moverse y caminar".

La opositora recordó que Carmenate Fernández perdió hace solo 18 días a su hijo Cristian Pérez Carmenate. Dijo que Pérez Carmenate, "tras brutal golpiza propinada por esbirros castristas el día 13 de agosto de 2019, comenzó a parecer el calvario que lo llevó hasta el desenlace fatal el día 22 de agosto del presente año".

"Yolanda manifiesta sentir temor a correr el mismo triste, doloroso y cruel destino de su hijo Cristian Pérez Carmenate y otros tantos dignos y valerosos cubanos como son Oswaldo Payá Sardiñas, Harold Cepero, Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán Toledo, Wilman Villar Mendoza, Pablo Moya Delá, vil y premeditadamente asesinados por los hermanos Castros y Díaz Canel", concluyó Ferrer García.

Detenido el 11J en San Antonio de los Baños, en huelga de hambre

El manifestante cubano Adrián Rodríguez Morera, detenido en San Antonio de los Baños, donde detonaron las protestas del pasado 11 de julio en la Isla, está en huelga de hambre desde el pasado viernes protestando por lo que considera un arresto arbitrario.

Rodríguez Morera está en prisión preventiva en la cárcel Taco Taco, de Artemisa, acusado de los delitos de "desorden público", "propagación de epidemia", "desacato" y "atentado".

La madre del detenido, Nancy Morera Violat, dijo a Radio Televisión Martí que la jefa de la prisión la llamó por teléfono para decirle que su hijo se mantiene en huelga de hambre.

"Hace falta que yo vaya allá para, entre ella y yo, hablar con él para que abandone el plante", dijo Morera Violat sobre el pedido de la funcionaria.

"Él está en huelga de hambre porque está preso injustamente; él expone que no cometió ningún delito", añadió la mujer.

Adrián Rodríguez Morera, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido junto a su hermano Rolando Yusef Pérez Morera, actualmente recluido en la Prisión de Guanajay.

"En San Antonio de los Baños, a todos los opositores que estuvieron en la manifestación de ese día los están cargando con lo mismo", denunció Morera Violat.

Su expediente está en fase preparatoria. "No le han dado fecha de juicio. Los abogados no quieren trabajar esos casos porque dicen que a esas personas se les está acusando de 'contrarrevolución'", declaró la madre.

En la provincia de Artemisa, 69 personas fueron detenidas a raíz de las manifestaciones del 11 de julio, de ellas permanecen detenidas unas 24, según el monitoreo del Centro de Información Legal Cubalex.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.