Back to top
obituario

Muere el opositor cubano Cristian Pérez Carmenate, coordinador de la UNPACU en Las Tunas

Activistas denuncian que el fallecido sufrió 'amenazas, negación de asistencia médica y crueldades de todo tipo'.

Las Tunas
Cristian Pérez Carmenate.
Cristian Pérez Carmenate.

El opositor cubano Cristian Pérez Carmenate, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Las Tunas, murió este domingo en un hospital de la provincia, informaron activistas de la organización.

"Lamentablemente la madre de Cristian Pérez, Yolanda Carmenate, informó que su hijo acaba de morir en un hospital en Las Tunas. Cristian de #UNPACU y #CubaDecide estaba sano antes de ser encarcelado. Su calvario comenzó luego de una brutal golpiza a manos de la Policía", escribió Katherine Mojena en la red social Twitter.

La activista Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la UNPACU, escribió en el perfil de Facebook de José Daniel Ferrer: "acabo de recibir la triste, dura y lamentable noticia del fallecimiento de nuestro valiente, abnegado, admirable y digno hermano Cristian Pérez Carmenate, exprisionero político, coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide, de Las Tunas, Cuba".

"Otro crimen perpetrado por la dictadura Castro Canel comunista, víctima de torturas, brutales golpizas, injusticias, arbitrariedades, amenazas, negación de asistencia médica y crueldades de todo tipo", dijo Ferrer.

"Muchas gestiones hicimos para conseguir una visa humanitaria con el propósito de saber qué era lo que realmente le aquejaba a Cristian y lamentablemente no obtuvimos resultados. Las quimioterapias suministradas por los médicos dentro de Cuba le provocaron insuficiencia renal y ni siquiera le garantizaron una dipirona para aliviar el terrible dolor que las hemodiálisis le producían", denunció.

"Nuestro sentido pésame a su valiente madre Yolanda Carmenate Fernandez (también activista), demás familiares y amigos. Nuestro señor conceda el descanso eterno a tan querido hermano de causa y permita que su sacrificio y gran entrega por la libertad de Cuba no sean en vano, que lo antes posible obtengamos tan necesaria y anhelada libertad. Gloria eterna para Cristian Pérez Carmenate y todos nuestros mártires. ¡Abajo la dictadura Castro Canel comunista! ¡Libertad para todos los desaparecidos, detenidos y presos políticos! ¡Patria y Vida!", concluyó.

Cristian Pérez Carmenate, de 48 años de edad, fue diagnosticado con un cáncer de hueso. El 12 de agosto de 2019 fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera, provocándole varias lesiones. Pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica, y luego de ser operado de un tumor en un brazo, en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, fue regresado a la cárcel Plan Confianza, hasta que en noviembre del año pasado se le otorgó la Licencia Extrapenal por razones de salud.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Dios lo tenga en la gloria.