Back to top
RepresIÓN

Más represión del régimen frustra una sentada pública por la libertad de Hamlet Lavastida

La poeta cubana Katherine Bisquet y la artista Camila Lobón fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando intentaban salir de su casa.

La Habana
Entrada de la sede dedicada al arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
Entrada de la sede dedicada al arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Radio Rebelde

Un operativo policial impidió que varios de los artistas y activistas que se proponían realizar una sentada pacífica en las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes llegaran al lugar, como fue el caso de la poeta Katherine Bisquet y la artista Camila Lobón, quienes fueron arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaban salir de su vivienda, según se puede ver en un video publicado en Facebook.

También el actor cubano Daniel Triana Rubio, quien logró llegar a la entrada del recinto, fue arrestado por un agente de la Policía, lo que quedó recogido en un video que transmitió a través de sus redes sociales. Horas más tarde lo liberaron, según indicó en Facebook el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Unos minutos antes de la hora pactada para la protesta, el periodista independiente Héctor Valdés Cocho también fue arrestado por agentes policiales, según denunció la periodista María Matienzo, quien publicó en Twitter un audio donde se escucha a un oficial detener al reportero.

Valdés Cocho fue liberado alrededor de tres horas después, según refirió en su muro de Facebook.

La poeta cubana Katherine Bisquet, una de las acuarteladas en San Isidro el pasado noviembre, convocó a la sentada pacífica frente a la sede dedicada al arte cubano del Museo Nacional en solidaridad con Hamlet Lavastida, quien se encuentra encarcelado por la policía política cubana. 

"Convocamos a los amigos y colegas a exigir la liberación de Hamlet Lavastida, tomando las medidas sanitarias pertinentes, en una sentada frente al Museo de Arte Cubano, este miércoles 7 de julio a la 1:00PM", escribió Bisquet en sus redes sociales.

"Los actos de escarmiento y la represión continuarán mientras cedamos al Gobierno el terreno de nuestros derechos. Unámonos para defender a Hamlet Lavastida, que es defendernos a nosotros mismos y defendernos como comunidad. No nos abandonemos", agregó la poeta. 

Bisquet denunció que los oficiales de Villa Marista se han negado en varias ocasiones a entregar el Auto del Fiscal a la madre de Hamlet Lavastida, un documento "imprescindible para nombrar un abogado, pues el delito que se le imputa de acuerdo con lo acreditado en el Auto que declara 'sin lugar' el recurso de Habeas Corpus interpuesto en favor de Hamlet es el de 'instigación a delinquir'".

"De acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento vigente ningún acusado de un delito como este, cuyo marco sancionador no es superior al año de privación de libertad, puede nombrar un abogado hasta que se señale la fecha de juicio oral", agregó la poeta.

En opinión de Bisquet, "la Seguridad del Estado está jugando impunemente con las propias leyes cubanas, haciendo un caso ejemplarizante de Hamlet Lavastida para escarmentar a los artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos inconformes, residentes en el país y en el exterior".

"Hamlet Lavastida no ha cometido delito alguno, pero cualquiera de las formas en que ha proyectado su disenso y crítica al Estado, pueden ser criminalizadas por el capricho despótico del poder. La injusticia que le ha tocado padecer ha sido y es una probabilidad para todos los desobedientes en Cuba, mientras no exista un Estado de Derechos", finalizó.

Lavastida fue detenido en La Habana el 26 de junio tras cumplir la cuarentena sanitaria exigida a quienes retornan a la Isla, al volver tras finalizar una residencia artística en Europa, encerrado en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, y acusado de "incitación a delinquir".

La madre del artista detenido, quien lo visitó la semana pasada, denunció que Lavastida fue medicado vía intravenosa por sus captores, debido a que su salud se ha resentido durante su cautiverio, denunció su madre.

Este jueves en la 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid un grupo de artistas y curadores exigirán la liberación de Lavastida en un encuentro moderado por Sofía Lemos, comisaria de la Fundación para el Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya acabaron con Luis Manuel en el Calixto Garcia ,ahora quieren hacer lo mismo con Lavastida,,,por mantenerse en el poder y esclavisando al pueblo son capaces de todo .Miren lo que esta ocurriendo en Matanzas por abrirle las puertas a los rusos contagiados con la nueva cepa ,se estan muriendo en las casas por falta de recursos ,los hospitales estan colapsados ,falta el personal medico pues tienen miles y miles trabajando en otros paises para llenarles los bolsollos de dolares a los militares,,, son unos HP.Diaz Canel singa0,,,,Diaz Canel singa0 ..estas matando al pueblo ,,,pasaras a la historia como el gobernante que mas cubanos ha matado.