Back to top
Arte

La Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid exigirá la libertad de Hamlet Lavastida

Marco Castillo y Gerardo Mosquera conducen un encuentro por el respeto a la libertad de expresión artística en Cuba.

Madrid
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. 00Bienal de La Habana / YouTube

La 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid exigirá la liberación del artista cubano Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana en La Habana, que lo acusa de "incitación a delinquir".

El artista Marco Castillo y el crítico y comisario Gerardo Mosquera, ambos cubanos, junto con el también comisario mexicano Cuauhtémoc Medina, el jueves a las 3:00PM (hora de Madrid) protagonizarán un espacio público para dialogar acerca del encausamiento de Lavastida y la represión de la libertad de expresión artística en Cuba.

El encuentro, que tendrá por sede el Auditorio Foro en el Pabellón 9 de ARCOmadrid como parte de las sesiones de los Foros, será moderado por Sofia Lemos, comisaria de la Fundación para el Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza, organizadora de esta clase de encuentros dentro de la Feria Internacional.

El comunicado de los organizadores del encuentro, al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, subraya que en este se pedirá la liberación del artista cubano.

Según la convocatoria divulgada por ARCOmadrid, el artista visual represaliado es "uno de los creadores más activos fuera de Cuba a la hora de denunciar la represión en su país y forma parte de la comunidad 27N, impulsada por intelectuales que solicitan cambios democráticos pacíficos y el respeto de los derechos humanos en Cuba".

Lavastida regresó a Cuba el pasado 21 de junio tras una residencia en la Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Al finalizar la obligada cuarentena preventiva por la Covid-19, el 26 de junio fue arrestado y trasladado a Villa Marista, donde permanece.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que Lavastida sea puesto en libertad.

ARCOmadrid tiene lugar entre el 7 y el 11 de julio en la capital española. Su programa incluye la participación de 130 importantes galerías de 26 países, entre ellas varias de América Latina. En ese grupo aparece El Apartamento, espacio expositivo independiente de La Habana.

Como novedad en 2021, la Feria concentra 25 Proyectos de Artista, todos ellos de mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.