Back to top
Derechos humanos

EEUU sobre la detención de Hamlet Lavastida: para el Gobierno cubano 'crear el arte equivocado es delito'

La administradora de la USAID, Samantha Power, subraya que la represión contra el artista 'forma parte de la campaña para suprimir la libertad de expresión'.

Washington
Hamlet Lavastida durante el montaje de una de sus obras.
Hamlet Lavastida durante el montaje de una de sus obras. FAD Magazine

"Para el Gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es delito", escribió en Twitter Samantha Power, al frente de la federal Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en referencia a la detención y procesamiento del artista Hamlet Lavastida por la policía política cubana. 

Según la funcionaria, exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, esa postura represiva forma parte de la "campaña" del régimen "para suprimir la libertad de expresión".

Power acompañó su mensaje con una foto de una de las obras de Lavastida que, precisó, "es la transcripción de un interrogatorio".

El mensaje de Power fue compartido traducido al español en el Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La administradora de la USAID había mostrado a inicios de 2021 su apoyo en Twitter a la canción "Patria y Vida", después que el régimen cubano movilizara su aparato de propaganda para atacar al tema y a sus intérpretes.

"Una mirada muy interesante a la nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental", expresó la también profesora de la Universidad de Harvard. "Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el Gobierno ahora está desesperado por suprimir", añadió.

A inicios de junio, además, condenó el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo", procesado por hechos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio de San Isidro y a la espera de juicio en una prisión en Pinar del Río.

La funcionaria exigió entonces al régimen cubano "poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres".

Lavastida fue detenido en La Habana el 26 de junio tras cumplir la cuarentena sanitaria exigida a quienes retornan a la Isla, al volver tras finalizar una residencia artística en Europa, encerrado en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, y acusado de "incitación a delinquir".

La poeta Katherine Bisquet, miembro del colectivo 27N, lo visitó brevemente y denunció que con él la ley se está aplicando "de manera selectiva" y "políticamente motivada".

La madre del artista detenido, quien lo visitó la semana pasada, denunció que Lavastida fue medicado vía intravenosa por sus captores, debido a que su salud se ha resentido durante su cautiverio, denunció su madre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esta denuncia de Samantha Powers. Aunque las posiciones políticas de Hamlet Lavastida no solo se calzan con su obra, o con su vinculación con el MSan Isidro y el 27N, sino sobre todo con las ideas que ha manifestado en entrevistas, antes de ser encarcelado en Villa Marista. Este es un cubano que ha estudiado a los regímenes socialistas, en la extinta URSS, Europa, o China y se ha posicionado contra el de Cuba. Denuncias como las de Powers se necesitan contra el régimen cubano, y no esfuerzos por estabilizar la situación del país, que implicaría calzar a los que mandan allí.